Cajasur ha obtenido un beneficio neto de 11,1 millones de euros en la primera mitad del año, resultado que se eleva hasta los 125,5 millones en el caso del Grupo Kutxabank, según informa la propia entidad financiera. En una nota de prensa, el banco señala que estos resultados son fruto de "la pujanza del negocio bancario".

"El excelente comportamiento de los ingresos ‘core’ del Grupo, que se incrementan un 8,6%, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un - 6,6% -explica Cajasur-, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en 2020". 

De esta forma, la "buena evolución en la contratación de sus productos y servicios bancarios claves" permite a la Entidad revisar al alza las previsiones anuales fijadas al inicio del ejercicio, ya que ha continuado ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récord en áreas de actividad fundamentales. 

Contexto económico marcado por la crisis del covid

Todo ello, en un contexto económico que ha continuado supeditado a la evolución de la crisis sanitaria, señala cajasur, "si bien las previsiones macroeconómicas han experimentado una mejora notable y los mercados financieros han continuado creciendo con respecto al arranque del ejercicio. Con todo, los tipos de interés se han mantenido persistentemente en negativo, con una tendencia al alza de los tipos a largo plazo". 

En este entorno complejo, Kutxabank ha continuado ganando cuota de mercado a lo largo de todo el año en sus productos ‘core’, con una evolución comparativa favorable con respecto al sector. 

Cuotas de mercado de los productos ‘Core’

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones de euros, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio -que avanza un 6,9% -, los recursos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.

Nuevo récord absoluto en hipotecas 

La buena evolución de la actividad comercial de la red minorista ha vuelto a ser una de las claves del primer semestre del año, al superar con creces las previsiones fijadas en nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora.

Por cuarto trimestre consecutivo, Kutxabank ha vuelto a marcar crecimientos históricos en la rúbrica de nuevas hipotecas. La nueva producción ha reforzado la histórica posición de liderazgo del Grupo en materia hipotecaria, tanto en sus territorios naturales como en el resto del mercado español. 

En la actualidad, Kutxabank concentra el 46,2% del mercado total de préstamos hipotecarios del País Vasco, alcanza el 17,4% en Andalucía, y el 10% en el conjunto de España. 

Mejora continua de la ratio de morosidad

A lo largo del ejercicio Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, una rebaja que se ha producido en todas sus redes un total de 116 millones de euros en los primeros seis meses del año, hasta situarse por debajo de los 1. 000 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año. 

La ratio de morosidad ha seguido mejorando hasta lograr rebajar la cota del 2%, ya que al final del periodo se ha situado en un 1,95%, el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta rebaja supone una caída de 37 puntos básicos en seis meses. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, un 4,55%. En el caso de Cajasur, la tasa ha bajado del 3% por primera vez en su historia, hasta situarse en el 2,9%.