La Delegación de Infraestructuras tiene en marcha en estos momentos y durante todo el verano un total de 20 actuaciones en otras tantas calles y plazas de Córdoba. El conjunto supone una inversión de 3,3 millones de euros y plazos de ejecución de estas intervenciones concluirán entre los meses de septiembre y octubre. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, han dado cuenta hoy de este paquete de obras que ya están en carga (algunas hasta al 60% de ejecución), durante una visita a una de estas actuaciones que se está llevando a cabo en la calle Colombia. Otra de estas intervenciones es la que el Ayuntamiento de Córdoba está ejecutando en el carril de tráfico del Bulevar de Gran Capitán.

El alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde, David Dorado, en la calle Colombia. A.J. GONZÁLEZ

Además en estos momentos están en obras en la calle Duque de Fernán Núñez, el Parque de la Asomadilla (baños), calle López de Alba. el eje peatonal San Lorenzo-Realejo, avenida Agrupación Córdoba, 2º fase de la remodelación de la carretera de las Ermitas, remodelación de la urbanización Manuel Sagrado, calle Conquistador Ordoño Álvarez, calle Músico Infantas, plaza patio Bartolomé de Polo y Raigón, mejora del entorno urbano del polígono de Amargacena, calle Ramírez de las Casas Deza y Carbonell y Morand, reparación de acerados de Libertador Simón Sucre, calle Sierra de Grazalema y San Agustín.

"Después de la pandemia toca la reactivación económica y las actuaciones en los barrios", ha afirmado el regidor cordobés, que ha asegurado que hay hasta 8 millones (es decir, 4,7 millones de euros más) para el plan de mejora integral de la Delegación de Infraestructuras para que esta lleve a cabo actuaciones y obras de mejora comprometidas en todos los distritos de la ciudad hasta el final del mandato. Por otro lado, Bellido ha recordado que estos trabajos se hacen en colaboración con la Delegación de Inclusión, por lo que incluyen todas las mejoras en accesibilidad prometidas, y que muchas de ellas estaban pendientes desde "hace varios años".

Obras en la calle Colombia

En el caso de la actuación de la calle Colombia, también muy demandada por los vecinos y proyectada por el anterior equipo de gobierno, David Dorado ha explicado que se inició en mayo y que espera concluirse a mediados de septiembre. En concreto se actúa en la calle Colombia, entre las avenidas del Brillante y Pedro Tenor Lavirgen, en una superficie de 4.200 metros cuadrados (la calle mide 350 metros y tiene un ancho de entre 12 y 7 metros). La obra salió a licitación por 436.000 euros pero se terminó adjudicando por 345.000 euros, lo que supuso un ahorro del 21%.

La calle Colombia acumulaba muchos problemas de accesibilidad, falta de iluminación y aparcamientos, problemas de evacuación de aguas fluviales, etcétera. La actuación corregirá todos estos problemas y también el de la inseguridad vial que provocaban algunas aceras muy pequeñas en según qué tramos de la vía (ahora la menor tendrá al menos 70 centímetros). Se van a señalizar todos los cruces, se van a instalar nuevas farolas de báculo de 6 metros (las actuales están en las fachadas de los edificios) con luces led, se van a construir 36 nuevos aparcamientos (en la calle no había ninguno y ahora habrá en dos tramos) y se van a plantar 36 árboles (tampoco había).

Iluminación en la avenida de Libia

Por otro lado, David Dorado aseguró que la avería en la iluminación de la avenida de Libia --que denunció IU y que lleva dos meses sin funcionar-- estará solucionada hoy. El responsable de Infraestructuras dijo que los dos meses que lleva sin funcionar la iluminación son "los mismos" que él lleva pidiendo que se arregle el problema, que atribuyó a un cuadro eléctrico. IU recordó ayer que los contratos para la sustitución del alumbrado de la avenida de Libia son precisamente los que dieron pie a este grupo municipal, junto a Podemos, a presentar una denuncia ante el Ministerio Fiscal al entender que podía haberse dado un delito de fraccionamiento del contrato y falsedad documental.