La venta de vehículos 100% eléctricos se ha multiplicado por cinco durante el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del 2019, el año previo al covid. En los primeros seis meses del año se registraron, según los datos de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), 111 matriculaciones de turismos y todoterrenos de este tipo, mientras que hace dos años la cifra apenas llegaba a las 21 unidades. Esta variación supone un gran incremento interanual. En el pasado 2020, ejercicio marcado ya por la pandemia de coronavirus, los coches eléctricos adquiridos en la provincia fueron 13 más que el año anterior. Sin embargo, como explica el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez-Carretero, estos datos no ofrecen una perspectiva real de la evolución en el mercado de los vehículos de esta tipología debido a la crisis económica generada por el covid.

A pesar de quintuplicar el número de matriculaciones, los 111 vehículos solo suponen un 7% del total en Andalucía. Este porcentaje ha ido en aumento durante los dos últimos años, pasando del 5,2% del 2019 al 5,8% del 2020. Según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), sobre todo tipo de vehículos (incluidos turismos, todo terrenos, comerciales, autobuses y cuadriciclos), provincias como Málaga (571), en primer lugar, o Sevilla (442), en segundo, superan por varios centenares los resultados en ventas de automóviles eléctricos. Más cerca, pero también por encima, se encuentran Granada (259), Cádiz (229) y Almería (168). Solo Jaén (86) y Huelva (74), que no alcanzan el centenar, se encuentran por debajo de Córdoba (148).

Incremento y crisis

A pesar de que la provincia no se encuentra a la cabeza en el mercado de vehículos eléctricos, el crecimiento de las matriculaciones resulta notorio en los últimos años. Y más si se tiene en cuenta el contexto de crisis que la pandemia ha impuesto al desarrollo de sectores como el de la automoción. Como indica el propio José Manuel Rodríguez, se está experimentando una recuperación en el sector. Las ventas se han incrementado casi un 29% durante el primer semestre respecto al anterior. Sin embargo, en comparación a los datos del 2019, los resultados muestran una pérdida del 43%. Por ello, el máximo representante apunta al 2022 como año a tener en cuenta para observar un «fiel reflejo» de la realidad en un mercado promovido por las políticas de movilidad sostenible de las administraciones.

Apoyo institucional

Para el gerente de Atradeco resulta primordial el respaldo de las administraciones. Según precisa, existen unas 800 empresas implicadas, ya sea por reparación o por distribución, en el mercado cordobés de la automoción. Por eso es esencial combinar los programas desarrollados por las instituciones con «planes municipales». En ese trabajo, el representante del sector elogió el apoyo tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de Energía, y el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba. Por otra parte, reivindicó la necesidad de incluir los híbridos enchufables, al ser más rentables para las familias, en los subvenciones llevadas a cabo de momento, para potenciar, así, una movilidad con cero emisiones que, a pesar de su crecimiento, sigue suponiendo una pequeña parte del mercado provincial. En concreto, unos 200 de 3.600 coches

La reparación, importante eslabón

La adquisición de vehículos eléctricos, como explica el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez, depende en gran medida de la percepción de la población sobre el subsector de la automoción. Uno de los aspectos fundamentales, por ejemplo, es el acceso a puntos de recarga. Por eso, junto a la Diputación de Córdoba y a la Junta de Andalucía, la patronal mantiene constantes comunicaciones para acordar el desarrollo de un entorno que fomente la venta de coches con cero emisiones. En este sentido, el representante del sector considera importante la colaboración público-privada, que podría permitir la emergencia de un mayor número de infraestructuras al tener en cuenta las de carácter privado. 

Pero más allá de la distribución o la recarga, el responsable hace una mención especial a los tantos talleres que conforman un servicio esencial en la provincia. En este sentido, recuerda que la actividad ha experimentado una bajada del 7% en las horas de mano de obra a causa de la pandemia. Esto sugiere que los trabajos han sido más rutinarios y menos profundos. Como apunta Rodríguez, hay que tener en cuenta a los talles, que en muchas ocasiones son negocios familiares, de proximidad, al margen de los grandes concesionarios. En este sentido, cree vital que la formación de cara a las nuevas inercias en la automoción, como es el caso de los coches eléctricos, debe llegar a estas empresas, muchas veces fuera de una formación a la que tienen fácil acceso las grandes entidades. Por ello, sugiere que los planes desarrollados por las administraciones lleguen a un eslabón tan importante como este para la movilidad sostenible.