El Ayuntamiento de Córdoba reservará entre 800.000 y 1.000.000 euros para hacer frente a las demandas judiciales que beneficiarios de los planes emplea de la Junta de Andalucía están interponiendo en los juzgados y se allanará a los criterios de los demandantes. El portavoz del PP y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que la junta de gobierno local ha aprobado esta propuesta de la Delegación de Recursos Humanos por urgencias a recomendación de la asesoría jurídica municipal para la satisfacción extraprocesal de estos procesos judiciales, que los juzgados están admitiendo a trámite.

Torrico no ha podido precisar el número de beneficiarios que tuvo este programa, pero ha explicitado que se trata del programa de iniciativa de apoyo local, subvencionado por la Junta de Andalucía pero ejecutado por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2019, cuando aún era alcaldesa Isabel Ambrosio. Los afectados, que pertenecen a todas las franjas de edades para las que estaban previsto los programa de empleo (de 18 a 29 años; de 30 a 44; 45 o más y al personal técnico de inserción), percibieron salarios por debajo del convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba y ahora están reclamando las diferencias salariales.

Torrico ha recodando que los juzgados han ido aceptando estas reclamaciones correspondientes al año 2019 (las sentencias han sido un chorreo continuo que puede verse en todas las juntas de gobierno local), y que el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido, antes de seguir esos procesos judiciales, satisfacerlos extraprocesalmente.  

El edil del PP ha aprovechado para hacer una crítica política al anterior equipo de gobierno “del Partido Socialista apoyado por el Partido Comunista”, ha dicho en referencia a IU, y para denunciar que “los mayores defensores de los trabajadores aplicaran remuneraciones por debajo del convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba, que era lo que procedía”. 

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Servicios Sociales, que contarán este año con un montante de 300.000 euros (el año pasado 180.000 euros) y cuya máxima cuantía por proyecto aumenta hasta los 15.000 euros (antes hasta 12.000 euros). Además, se permitirá que los proyectos que se financien con estas ayudas puedan ejecutarse hasta 31 de mayo de 2022 en lugar de a fin del año en curso.

Asimismo, el gobierno local ha aprobado subvenciones para proyectos de entidades que trabajan con personas con necesidades especiales y discapacidad, como Aspaym (5.492 euros), Acpacys (10.000 euros para su residencia y unidad de día para personas con parálisis cerebral) y San Rafael de Alzheimer (16.000 euros para el programa de atención y apoyo psicosocial a familiares).