El grupo municipal de IU presentó ayer en el Consejo Rector de Urbanismo una propuesta a raíz de la petición elevada en el último Pleno por el Consejo del Movimiento Ciudadano sobre la necesidad de incorporar al casco histórico a la producción de energía solar para autoconsumo. Según han explicado el portavoz de IU, Pedro García, y la concejala Amparo Pernichi, es necesario revisar la interpretación del acuerdo sobre la ordenanza que restringía la instalación de placas solares en la zona del casco histórico, realizada en julio del 2007 con el fin de proteger la estética de la zona. "Desde esa fecha, han surgido soluciones innovadoras para incorporar este modelo energético, por lo que habría que revisar el acuerdo con el fin de compatibilizar el uso de la energía solar en el casco histórico con su protección".

Pernichi ha insistido en que "el acuerdo no está en la ordenanza, pero se firmó en su día para proteger la estética visual del casco histórico, por lo que la solución a la demanda del Consejo del Movimiento Ciudadano pasa por cambiar la interpretación manteniendo como prioridad esa protección". En esta línea, ha indicado que hay nuevos sistemas fotovoltaicos como la instalación de láminas sobre tejas o barandillas que acumulan la energía solar y otros elementos que no afectan a la estética como las placas solares tradicionales.

Además de modificar el acuerdo, IU propone reformular el Plan Especial del Casco Histórico con el fin de que las energías renovables no tengan cortapisas a largo plazo. Asimismo, el grupo municipal cree que Vimcorsa "debe habilitar subvenciones para ayudar a los vecinos del casco que no puedan pagar el sobrecoste que supone adquirir estos sistemas más avanzados de tecnología fotovoltaica, que son más caras que las placas solares, para que sean accesibles a toda la población, máxime en un momento en el que el coste del suministro eléctrico se ha disparado".

La concejala ha recordado la existencia de la ley 7/2021 para el Cambio Climático y la Transición Energética dirigida a que el 74% del suministro eléctrico proceda de energías renovables con el fin de reducir los gases de efecto invernadero. "Esto es un reto para los municipios", ha subrayado Pernichi, que también alude a la ley andaluza del 2018 que defiende un modelo energético basado en el uso de las renovables en las viviendas a partir de la instalación de sistemas de energía solar.