Decenas de cubanos se han concentrado este martes, a las 21.00 horas, en la plaza de las Tres Culturas, junto a la estación de Renfe, para denunciar el "maltrato a la gente" en las calles de Cuba tras las manifestaciones por la crisis sanitaria y un "desabastecimiento" de medicamentos, según ha explicado el portavoz en el acto, Agustín Pi Martínez.

El colectivo organizado había hecho un llamamiento antes para que latinos y españoles simpatizantes con la causa se unieran a un acto que ha perseguido alzar la voz, sin posicionamientos políticos, como ha explicado el portavoz, para poner freno a la reacción policial con los manifestantes. Desde Córdoba y otros puntos de España han pedido a la ONU que se pronuncie para que el gobierno cubano "se flexibilice" y que se garanticen los Derechos Humanos.

Como ha adelantado Agustín Pi Martínez, la concentración podría trasladarse la próxima semana a Capitulares para llevar el mensaje a las puertas del Ayuntamiento. Pero más allá de las manifestaciones, los cubanos han iniciado una importante iniciativa para recolectar todos los medicamentos y materiales sanitarios posibles para enviarlos posteriormente a Cuba. Un propósito que realiza el pueblo cubano desde diferentes ciudades andaluzas, como ha asegurado el portavoz, y que requiere de la apertura de una vía para hacer llegar la recaudación. El objetivo, tender la mano a sus compatriotas ante lo que aseguran que es "una crisis humanitaria".

Desde el colectivo han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía cordobesa. No aceptarán dinero, dice Pi Martínez, pero sí cualquier material sanitario, que podrá ser depositado en tres locales hosteleros de la capital. Los puntos de recogida habilitados con este fin son el bar Qué bola!, en la calle Pastores nº1; El Mojito, en la calle Rodríguez Martín nº7; y El cocal, en la Plaza de Aladreros nº1. Para más información, también está habilitado el teléfono 621025481, al que cualquier ciudadano puede contactar.