La N-432 que une la capital de Córdoba y Cerro Muriano es el séptimo tramo de carretera más peligroso de España, según el reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con datos del quinquenio 2015-2019. El documento reúne los 500 puntos con mayor riesgo de todo el país en un ranking al que la provincia aporta 22 tramos, casi un tercio de los registrados en Andalucía. Esto hace que Córdoba sea la provincia con mayor número de la región, que suma un total de 73, y la séptima a nivel nacional.

En concreto, la asociación ha clavado la bandera negra en el punto kilométrico 256 de dicha vía, que unido a otro de los tramos más peligrosos de España, en el 260 de la misma carretera, ponen a estos cuatro kilómetros de circulación en el punto de mira. Y no es para menos, puesto que, según AEA, solo hay 12 puntos con mayor riesgo en el ancho territorio nacional.

Las 22 partes ubicadas en la provincia de las que el colectivo alerta se encuentran distribuidos entre seis carreteras que la atraviesan: la N-331, la N-502, la N-420, la N-432, la N-4 y la mencionada N-432. Otras tres zonas de la N-331, la carretera que une a Córdoba con Málaga, hacen que sean cinco los tramos provinciales que se hallan entre los cien con mayor riesgo del país. Estos se concentran entre los puntos kilométricos 83 y 95.

La provincia andaluza con más riesgo

En Córdoba se encuentra el mayor número de tramos peligrosos de la comunidad autónoma, hasta un tercio de todas las de Andalucía. Solo Huelva se le acerca, al reunir 19 puntos entre cuatro carreteras. Más distanciada se sitúa Jaén, que tiene 10 zonas de riesgo en otras cuatro de sus carreteras.

De la decena bajan Almería, con siete puntos en un par de vías; Sevilla, con seis en un dos carreteras distintas; Granada, con cinco en tres vías; Málaga, con tres partes de dos; y Cádiz, con un par de tramos en una única carretera. De esta forma, la región alcanza un total de 73 puntos de alerta por su peligrosidad.

La menos concurrida, la más peligrosa

La carretera de Córdoba entre el Muriano y la capital, donde se han establecido dos de los 14 tramos más peligrosos para los conductores, es la zona menos concurrida de la provincia y la segunda con menos tráfico de Andalucía. Según el mismo informe, por ahí circulan 238 vehículos de media al día, cuando en casi todas las demás se supera el millar. Pero, a pesar de ello, ambos puntos acumulan siete víctimas -ya sean heridos o muertos- de cinco accidentes diferentes.

En total, las carreteras que atraviesan Córdoba han dejado durante el periodo que mide este trabajo 59 accidentados en 43 siniestros. La mayoría han tenido lugar en el kilómetro 347 de las N-432, donde se han producido nuevo accidentes que han afectado a 12 personas. Pero hay que tener en cuenta que este es el tramo de la provincia con mayor flujo de vehículos. Diariamente circulan 4.182 conductores de media. Estos datos hacen que la N-432 sume 22 víctimas en 15 siniestros distribuidos entre cuatro puntos clave.