El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte durante este mes de julio en una propuesta de diversión y aprendizaje para los más pequeños, que pueden disfrutar de Vacaciones de cultura, un programa de actividades que abarcará diferentes periodos como la Prehistoria, la etapa romana, Al-Ándalus y la Edad Moderna. Estos talleres están dirigidos a un público infantil y tienen el fin de familiarizarlo con los diferentes elementos del museo.

Este año el programa cultural que ofrece el museo tiene una novedad y es que los cuatro talleres se repetirán dos veces cada uno durante el mes de julio. Con ello, cumplirán la labor social del museo, su apertura a la comunidad y cubrir la necesidad de aprendizaje de los más pequeños. Aunque, de manera indirecta, los padres también aprenden viendo desde fuera las actividades que realizan sus hijos.

Estos ocho talleres se podrán realizar de manera presencial con grupos reducidos de quince personas y, por supuesto, cumpliendo siempre todas las normas sanitarias impuestas. A pesar de la situación actual por el covid, todos los talleres han tenido un buen recibimiento y han sido cubiertas el total de las plazas en tan solo tres días. "Estamos muy satisfechos del resultado de la inversión que se ha hecho", afirma Manuel Aguayo, conservador del Museo Arqueológico, "son talleres gratuitos, hay que recordarlo".

La actividad de este martes de ha centrado en los ídolos cilíndricos. A.J. GONZÁLEZ

El primer taller ha dado comienzo este martes y en él los niños han tenido el reto de decorar un ídolo oculado con ojos-soles. Durante el rato que ha durado el taller, los niños han dejado volar su imaginación a la hora de decorar pero, también, han estado interactuando entre ellos y divirtiéndose. En el segundo taller, que tendrá lugar los días 8 y 13 de julio, los participantes se trasladarán a la época romana y jugarán a diferentes juegos que se han documentado. El patio segundo servirá para llenarlo de estas actividades en las que los niños tendrán que aprenderse las reglas y participar, mostrando su destreza y habilidad. En el tercer taller, que se celebrará los días 20 y 29, se jugará con las matemáticas a través de los cuadrantes solares de la época andalusí. Los niños crearán su propio reloj solar y aprenderán cómo se medía la luz solar. El cuarto taller, y último, se centrará en la época renacentista y con él se verá la importancia que tenían las vigas de madera decoradas que se encontraban en las casas de los siglos XIV y XV.

Con este programa, el museo intenta hacer un recorrido por las diferentes etapas de la historia buscando la variedad y no ceñirse solo a una. Además, también intenta buscar una diversidad entre los niños. "Intentamos que los grupos sean lo más diversos posibles y que haya una variedad de niños y niñas que puedan compartir diferentes experiencias y puedan pasarlo bien entre ellos", según señala Manuel Aguayo.