En la Resolución de 25 de febrero de 2021, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, se estableció un incremento del precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros, tras diez años congelado. Este incremento de la financiación del servicio de ayuda a domicilio ha supuesto una subida del 12,3%, ya que el precio hora de este servicio se encontraba con anterioridad en 13 euros. Desde UGT, José Juan Fernández, responsable provincial del Sector de Salud, dependencia y servicios Sociosanitarios reseñaba esta mañana que “desde el PP y Ciudadanos se ha perpetrado un engaño hacia los trabajadores”. La Junta ha legislado de facto “una subida de los beneficios empresariales de aquellas empresas que tienen los Servicios de Ayuda a Domicilio de los distintos pueblos de la provincia”, pues no ha desarrollado un marco normativo que posibilite que las trabajadoras se beneficien en algún modo de esta subida de la financiación.

Esta medida, lejos de revertir en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este sector, "solo va a beneficiar a los empresarios, que ven mejoradas sus cuentas corrientes y sus intereses empresariales. A esto añadimos desde UGT que los empresarios en Córdoba siguen sin cumplir el convenio colectivo de aplicación, con el conocimiento de los propios alcaldes, y concejales que miran para otro lado, imponiendo a la precariedad a las trabajadoras".

Desde el sindicato afirman que, tras reclamar por escrito a todos los ayuntamientos de la provincia y a la propia Diputación de Córdoba, que se repartiera de forma equitativa entre empresarios y trabajadoras esta mejora de la financiación, "nos encontramos con la negativa de las empresas, que defienden que solo a ellas les pertenece esa subida. Y de otro lado, la poca voluntad política de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector en precario". "El galimatías administrativo al que la Junta de Andalucía ha condenado a alcaldes, secretarios/as e interventores para aplicar la subida de los 14,60 euros, es incompresible, todo por no regular adecuadamente la aplicación de esta subida de financiación, y a criterio de UGT tratan de esconder la verdad, y es que “el PP y Cs solo apuestan por los empresarios , dejando de lado a las trabajadoras de este servicio público”, añadía Fernández.

Hasta ahora la financiación de los 13 €/hora no venía ni a cubrir los costes salariales del servicio según el convenio colectivo de aplicación. "UGT ya hemos solicitado que al menos el 50% de esta subida vaya directamente a los salarios de las trabajadoras, tanto para las licitaciones actuales como futuras".

En la provincia de Córdoba hay sesenta y nueve municipios que dependen del Instituto Provincial de Bienestar Social, de los que el 40% son de gestión directa y el 60% de gestión indirecta (licitados a empresas privadas), el resto de municipios son mayores de 20.000 habitantes y gestionan sus propias licitaciones. En la actualidad unas 2.500 trabajadoras están dedicadas a este sector, siendo en muchos casos las plantillas más numerosas que se pueden encontrar dentro de la mayoría de los servicios municipales. "Estas trabajadoras con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio, un trabajo muy digno, pero mal pagado y con peor reconocimiento a su labor", recalcaba el responsable sindical.