La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha querido reconocer a los alumnos que han participado en la 3ª edición del programa educativo 'Cumpliendo Sueños Romaníes' que se desarrolla anualmente y es subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo al IRPF.

En el acto celebrado esta tarde en el Rectorado de la UCO han estado presentes 15 de los 200 alumnos que aproximadamente han participado en este programa. El reconocimiento ha sido para aquellas alumnas que se han graduado en Educación Secundaria Obligatoria, todas ellas chicas, y para aquellos que han promocionado desde Primaria a ESO. Tal y como explica Lola Aranda, técnico de educación de la asociación, se trata de un programa enfocado al éxito escolar en la comunidad gitana "con el que también se trabaja en la prevención del absentismo escolar". Las zonas que han participado en el programa son el Polígono Guadalquivir, el Distrito Sur y Palmeras. "Hemos trabajado en los CEIP Albolafia, Jerónimo Luis Cabrera y Duque de Rivas y en los IES San Álvaro, Averroes y Guadalquivir, donde hemos mantenido reuniones de coordinación permanentes con los equipos directivos y profesorado organizando intervenciones extraescolares", apunta Aranda.

La importancia de este programa radica en que no solo se trabaja con el alumnado sino también con las familias, que son un apoyo fundamental para evitar el abandono escolar temprano de estos alumnos. Tal y como señala la técnico de Kamira, "el acto de hoy nos sirve también como referente para el alumnado que viene detrás ya que muchos de los que terminan ESO continúan sus estudios con ciclos formativos".