Córdoba capital recuperará este jueves a las 00.00 horas los aforos correspondientes al nivel de alerta 2 después de que la tasa de incidencia acumulada haya bajado 38,3 puntos en una semana, pasando de 333,7 a 295,4 casos por cada cien mil habitantes. Desde que la ciudad retrocedió al nivel 3 hace siete días, los establecimientos hosteleros han tenido que reducir los ocupantes de las mesas de interior y exterior y reducir considerablemente el máximo de personas que pueden acudir a todo tipo de eventos, desde bodas a espectáculos. Este fin de semana, la situación se revertirá y podrán volver a celebrarse banquetes con los aforos previamente permitidos.

La provincia lleva desde el pasado sábado registrando menos de 200 casos nuevos diarios, 168 en el día de hoy, lo que supone una mejoría que, sin embargo, no ha servido para que Córdoba (258,1) deje de ocupar el primer puesto en incidencia de Andalucía, donde actualmente la media es de 163 casos por cien mil.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

El comité de alertas de salud pública de Córdoba se ha reunido este miércoles, como viene siendo habitual, para revisar la situación epidemiológica de los distintos municipios y aunque hay uno, Villanueva de Córdoba (1.245,5) , con más de 5.000 habitantes y con tasa de más de 1.000 casos por cien mil habitantes, ha decidido no proponer el cierre perimetral de ninguna localidad, una decisión que tendría que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Al respecto, Salud informa de que el comité ha revisado la situación epidemiológica en todos los municipios de la provincia, estudiando en detalle la situación epidemiológica del municipio de Villanueva de Córdoba mediante el informe de evaluación de riesgo especifico emitido por el Servicio de Salud de fecha 30/06/2021. "Villanueva de Córdoba, aún presentando en el día de hoy una Incidencia Acumulada a 14 días mayor de 1.000, teniendo en cuenta el informe de evaluación de riesgo especifico y el acuerdo adoptado por el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para considerar las tendencias decrecientes en las Incidencias Acumuladas en estos casos ha resuelto: No adoptar ninguna medida preventiva de Salud Pública de restricción a la movilidad de las personas en el municipio".

Cabe recordar que la adopción de medidas como el confinamiento de un municipio o el retroceso en los niveles de alerta se basa no solo en la incidencia sino en otros parámetros como la presión hospitalaria o los índices de positividad. En este momento, hay 69 pacientes ingresados por coronavirus en Córdoba, 16 menos que el miércoles pasado, de las que 21 están en la UCI, frente a los 25 de hace una semana.