El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, firmará este martes el decreto para la concesión al grupo alimenticio Alsara de la parcela en Huerta Santa Isabel donde se ubicará un nuevo centro comercial. La empresa cordobesa formada por comerciantes de la alimentación cordobeses instalará un supermercado y una guardería, junto a Miralbaida, en unos terrenos municipales que la Gerencia de Urbanismo les cederá durante 50 años. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno a la iniciativa en octubre, y a principios de año se hizo público el concurso para la cesión de los terrenos, que finalmente serán adjudicados a Alsara.

El teniente de alcalde de Urbanismo considera que esta es una noticia muy positiva y ha valorado el trabajo desarrollado por estos cooperativistas cordobeses, “de mucho calado en la ciudad”. La parcela tendrá un canon anual de 87.000 euros brutos, revisable cada año con el IPC. Ahora, la empresa y el Ayuntamiento de Córdoba disponen de 30 días para formalizar el contrato y Alsara tendrán que empezar la obra antes de un año. La parcela donde se ubicará el supermercado está en el Paseo de la copla, entre las calles Escritora Violeta Parra, Ignacio Gallego y Silvia Ocampo (rotonda de Miralbaida). Tiene una superficie total de 6.051 metros, de los que 2.500 se destinarán a uso comercial.  “Es una buena noticia para la ciudad de Córdoba”, ha concluido Salvador Fuentes. 

El centro comercial contará con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados y espacios destinados a servicios complementarios, entre ellos una guardería “como propuesta de conciliación laboral para los trabajadores del propio centro y de los barrios” cercanos, según explicó la empresa el año pasado. El supermercado tendrá una sola planta de 4,5 metros de ato. La intención de Alsara es crear más de 30 puestos de trabajo directos y entre 10 y 20 indirectos.

El estudio de arquitectura Ramos Caballero Arquitectos es el que trabaja en la propuesta, que, según Alsara, “enlaza los criterios de sostenibilidad, funcionalidad, accesibilidad y diseño”. La empresa, que lleva más de cincuenta años de actividad en Córdoba, asegura que con esta propuesta defiende “los valores” del “comercio de proximidad a través de sus detallistas de alimentación, pequeños y medianos comerciantes" organizados mediante cooperativa. Alsara está convencida de que el proyecto será "beneficioso para los barrios de Miralbaida y Huerta de Santa Isabel, carentes de este tipo de equipamientos".