El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones, al entender que ha llegado muy "lejos" en la "ruptura de la igualdad nacional". Estas palabras las ha pronunciado Casado durante unas jornadas de independencia judicial y regeneración institucional que se celebran este lunes en Córdoba, un acto previo a la Convención Nacional que el partido celebrará en otoño, y que ha contado con la presencia de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, el presidente en Córdoba del partido, Adolfo Molina, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, entre otros.

Casado ha hablado de los indultos a los políticos catalanes implicados en el procés, de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también de su ausencia del acto organizado en el Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo. En todas sus palabras, el presidente de los populares ha acusado a Pedro Sánchez de querer seguir "anclado al poder" e incluso de preferir "cambiar el sistema para seguir siendo gobierno en él, que ser oposición en el sistema democrático".

Por todo ello, le ha pedido una vez más que disuelva las Cortes y que se someta a la opinión de los españoles porque, ha manifestado, "el Estado tiene la fuerza suficiente para hacer prevalecer la ley, el problema es cuando al frente del Estado hay una persona que no la hace prevalecer".

En cuanto a la ausencia del acto en homenaje a las víctimas del terrorismo (algo que nunca había pasado), Casado la ha justificado en la presencia de Bildu y "el PP no va a participar en un acto donde esté Bildu", que "sigue recibiendo como héroes a los presos acercados al País Vasco". "El PP es víctima de ETA", ha dicho el presidente popular, que ha concretado que "no es que hablemos de las víctimas de ETA, es que un partido con 24 compañeros asesinados por ser del PP".

Por otro lado, y sobre la renovación del Tribunal de Cuentas, Casado ha dicho que es "el colmo" que se diga que el PP "bloquea" dicha renovación cuando, ha asegurado, "renovamos cuando quieran, pero cumpliendo con la independencia" que se le presupone a este órgano. Lo cierto es que este órgano fiscalizador (con consejeros del PP en mayoría) tiene encima de la mesa un expediente sobre la responsabilidad contable de varios cargos del Gobierno catalán por usar de manera indebida, supuestamente, fondos públicos para publicitar en el exterior el proceso independentista.

Otra renovación enquistada es la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre ésta Casado ha dicho prácticamente lo mismo: que el PP negociará "si se refuerza la independencia", algo que pasaría por instaurar que todas las decisiones que se tomen aquí sean aprobadas por mayoría de tres quintos y que 12 de sus vocales sean elegidos directamente por los jueces.