Ocho artistas cordobeses han dado forma este año a la primera edición de Escaparates con Orgullo, una iniciativa que pretende visibilizar la lucha y reivindicación de los derechos de las personas Lgtbiq+ usando la creación artística como herramienta y vehículo para hacer exponer esta lucha. Esta acción creativa pretende, según sus impulsores, fomentar el respeto al colectivo y "referenciar la ilustración cordobesa a través de los artistas que han intervenido los ocho escaparates con sus imaginarios creativos". Según Rubén Sánchez, uno de los organizadores, la idea es que esta muestra continúe en los próximos años y se extienda a más escaparates de la ciudad.

11

Escaparates con Orgullo Francisco González/CÓRDOBA

Las temáticas de las intervenciones van desde la reivindicación de la igualdad de derechos, la diversidad familiar, la visibilización del colectivo trans o el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Esta acción busca además "concienciar sobre la importancia del comercio de proximidad", acercando a las personas a estos establecimientos para apreciar las obras expuestas y de esta manera también "demostrar la implicación que este tipo de establecimientos tiene en el tejido social y cultural (además del evidentemente económico) de la ciudad y por tanto en su incidencia en las diferentes realidades de los ciudadanos".

Los creadores de esta original muestra han creado una cuenta de instagram (@escaparatesconorgullo) desde la que se pueden seguir las intervenciones, que se han ejecutado desde el día 23 al 27 de junio y desde hoy 28 de junio, Día del Orgullo, los seguidores podrán votar su favorita. Entre todos los votantes se sorteará un premio cedido por MODERNXSDEPUEBLO, así como un premio en metálico para el autor de intervención más votada a la finalización de esta edición el día 4 de julio. Los ganadores se darán a conocer el 6 de julio a través de la cuenta de instagram.

En el perfil de la cuenta de instagram existe un enlace a un mapa donde se pueden localizar las intervenciones y los artistas y realizar el recorrido para ver la propuesta de cada artista. El listado de establecimientos / ilustradores participantes es el siguiente:

1.    O Mundo (Plaza de la Trinidad 4) - Marta Araujo

2.    Botánico EkoBistró (Plaza de San Nicolás 1) - Julio Muñoz

3.    Martina Food and Cakes (Avenida de Cervantes 2) - Almudena Castillejo

4.    Ceramica y cosas (Calle Tesoro 6) - LaChe

5.    Ostin Macho (Plaza Dr. Emilio Luque 2) - Watermelon Nisa

6.    Fotogallery ArtWorks (Ángel de Saavedra 5) - Carmen Pérez Cuello

7.    Restaurante La Boca (San Fernando 39)- Ángeles Invernón & Guillermo Márquez Daimiel

8.    Tearium Córdoba (Calle Málaga 3) - Borha Cámara