El Palacio de Congresos ha acogido este lunes la 3ª Jornada Embajadores de Córdoba, que bajo el título Córdoba, destino Mice ha querido ser un espacio de encuentro, unión y reflexión de  todos los agentes sociales, públicos y privados, del sector del turismo de negocios y congresos. Así lo han manifestado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, la delegada de Turismo de la Diputación Provincial, Inmaculada Silas y el delegado territorial de Turismo Ángel Pimentel, quienes han mostrado el apoyo decidido de sus respectivas administraciones al papel y desarrollo del turismo de empresas en la provincia de Córdoba.

El adjudicatario del Palacio de Congresos, Juan Salado, agradecía la participación del sector turístico de la ciudad en este encuentro además del apoyo institucional recibido apuntando que esta cita es “para hablar en positivo”.   En este sentido el ponente y CEO del Grupo Eventoplus, José García Aguarod destacaba la importancia de esta jornada ya que es fundamental distinguir según el experto, entre el turismo vacacional, “en el que Córdoba es una gran potencia, de las diez mejores a nivel nacional”, y el de reuniones, donde el cliente es una empresa, “y la forma para presentarse ante ellos es distinta y es en lo que Córdoba tiene que estar por capacidad, historia e infraestructuras”.

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Isabel Albás, apuntaba que próximamente la ciudad va a contar con el Palacio de Congresos, cuyas obras están previstas que acaben para finales de este año, y el Centro de Ferias y Convenciones, con finalización en el 2022. “Córdoba realmente puede ser una ciudad perfecta donde poder realizar congresos y viajes de incentivos” recalcaba. El objetivo de este impulso es “desestacionalizar el turismo” sin olvidar que “el gasto medio por congresista es alto”. En cuanto a los planes para activar el turismo en la ciudad, Albás exponía que desde el Ayuntamiento se viene trabajando “con un presupuesto importante para poner a Córdoba en el mapa tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo europeo”, insistiendo en la importancia de unir fuerzas e intereses en torno al turismo congresual. En este sentido recordó la presencia del Imtur en el Mice que se celebró en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, “donde hicimos unos 30 contactos directos, y en esa línea continuamos trabajando”.  Concluía Albás destacando que “tenemos una oportunidad de oro para ayudar a la recuperación de este sector y ahí debemos estar todas las administraciones de la mano”.

Por su parte la delegada de turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, sumaba el apoyo de todos los recursos disponibles en la provincia para esta causa, “la dotación disponible en nuestros pueblos es un valor añadido que ponemos a disposición de esas empresas especializadas en turismo de negocios, de encuentros”. Es importante “incrementar el número de pernoctaciones porque serán muchos los sectores que se verán beneficiados de que ese turismo venga a la provincia”.

El delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, ponía en valor a la ciudad de Córdoba y a los empresarios del sector turístico “que han sido los valientes de esta pandemia y de los que más han sufrido”. Por esta razón señalaba que “hay que crear paquetes turísticos específicos para empresas y ahí es donde tenemos que trabajar todos desde la unión, para crear esa oferta y creernos que Córdoba puede acoger cualquier tipo de turismo”.