Radio Televisión Española cumple 50 años en Andalucía, 50 años contando la vida con acento andaluz. Las 80.000 cintas que conforman su archivo son testigo de esa historia, que se está celebrando durante todo el mes de junio con la emisión de programas especiales (el viernes se emitió uno y contó con la actuación de Medina Azahara) y con una gira del informativo territorial en exteriores de las ocho provincias andaluzas. Ricardo Romero, jefe de Informativos, explica que hasta que en 1971 no se inauguró el centro territorial en Andalucía, TVE se sustentaba apenas en una red de colaboradores, frente a los 160 profesionales que están hoy en plantilla. «La apuesta por Andalucía, aún antes del referéndum, le dio entidad a la empresa, que extendió la red de unidades informativas con sus delegaciones provinciales». Con el nacimiento de Telesur, el primer informativo andaluz emitido en 1974, se completó esta apuesta territorial, pionera incluso a la conquista de la autonomía. 

Al igual que ocurre en otras provincias, la historia de TVE en Córdoba estuvo asociada hasta esa fecha a un nombre propio y no se puede contar sin hablar de José Jiménez y glosar la vida de Antonio Salmoral Beltrán (1934-1987), un fotógrafo que empezó haciendo retratos y que acabó contando Córdoba con una cámara de vídeo al hombro. Su hijo, Antonio Salmoral Cañero, cámara de RTVE en la actualidad, relata con pasión la historia de su padre que, en parte, es la suya propia, ya que desde los años 80 colaboró con él profesionalmente, al igual que hizo su hermana María del Carmen. «El primer contacto de mi padre con la televisión fue cuando estaba trabajando con Pepe Jiménez, que tenía una cámara de cine. Si había algo en Córdoba lo grababa y así empezó», explica. Poco después, TVE buscó informadores por toda España y Salmoral fue el colaborador elegido para las noticias de Córdoba. «Se convirtió en un buscador de noticias, pero imagínate lo difícil que era entonces vender a Madrid algo que hubiera pasado en Córdoba». Salmoral, que además trabajó para el Nodo y Paisajes Españoles y es Premio Nacional de Periodismo aunque siempre fue autónomo en esta casa, empezó grabando en formato cine (que perduró hasta el 85), en 16 mm y sin sonido, primero en blanco y negro y un poco más tarde en color. «Nuestra historia es también la de la sociedad andaluza», apunta Ricardo Romero recordando cómo se pasó también de escribir a máquina al PC. Cuando TVE decide poner sonido a sus informativos, se incorporó otro colaborador, Daniel Coba, pero por Córdoba han pasado profesionales como Rafael López Cansinos, Carlos Miraz, Ángel Abellán, Charo Gutiérrez o Miguel Ángel Oliva, entre otros.

Antonio Salmoral, con su cámara de cine en las vías del tren. CÓRDOBA

Al equipo se unió en 1989 la periodista Giulia Re, que antes había estado en Diario CÓRDOBA y Procono, primero como corresponsal que cobraba por piezas y más tarde como redactora de plantilla. Re considera que la televisión es «el perfume de la noticia; todo tienes que resumirlo en un minuto o minuto y medio y eso es un reto». Para RTVE ha hecho miles de informaciones y reportajes y ha cubierto eventos locales como la visita del entonces presidente ruso Boris Yeltsin. «Fui la única mujer española que estuvo comiendo con él en el Caballo Rojo», recuerda. También repasa algunos malos momentos como las inundaciones del año 2010 o el caso Bretón, y otros complicados como la vez que hicieron un amplio reportaje en la base de Cerro Muriano, siendo general Casinello, pero un problema técnico impidió emitir esas imágenes. «Todo lo que grabamos se veía en verde y me dije: dios, ¿cómo voy a decírselo a los militares?», recuerda la periodista. Por contra, las imágenes más poéticas las grabaron en 2006 en una Córdoba nevada de Cuento de Navidad «y en el confinamiento con una ciudad vacía donde solo se escuchaban los aplausos de las ocho», recuerda Antonio. 

La historia de RTVE en Andalucía es también la historia de los avances tecnológicos, que han afectado a la producción y postproducción del material audiovisual. En la era de Internet es casi enternecedor rememorar esos comienzos: «Al principio, las imágenes que se mandaban a Madrid se facturaban en Renfe. Entonces la inmediatez no existía y una noticia podía salir dos o tres días después», cuenta Antonio Salmoral. Desde eso a las conexiones en directo ha pasado apenas un suspiro que, sin embargo, ha revolucionado nuestra manera de consumir televisión y de entender el mundo. «En el 83 mi padre tuvo la visión de invertir en una cámara de vídeo, con las que se grabaron las icónicas imágenes de la cogida de Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco», recuerda.