La plataforma Carril Bici ha mostrado su malestar por las multas que se están produciendo por circular por zonas con preferencia peatonal y exige su anulación. Por ello, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la definición de las zonas peatonales y el cese de las sanciones a ciclistas en zonas de prioridad peatonal. La plataforma asegura en una nota que está recibiendo "múltiples quejas de ciclistas sancionados", sobre todo, en la calle Gondomar, "en torno a las 8.30 horas de la mañana, con apenas peatones" y que "en su mayoría se trata de residentes de la zona centro que se dirigían en bicicleta a su lugar de trabajo o estudios, sin poner en riesgo la seguridad de nadie". Las sanciones son de 200 euros y son por "circular por zona peatonal", hecho con el que discrepa el colectivo porque por allí pasan "taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras" y, por lo tanto, entiende que, como indica la señal, es "zona de prioridad peatonal" y no "zona peatonal".

La plataforma asegura que "no ha recibido respuesta alguna a su escrito, dirigido en marzo al Ayuntamiento, por el que pedía que indicara cuáles son las calles y zonas peatonales definidas en Córdoba" a efectos de la aplicación del articulo 121.5 del Real Decreto 1428/2003 de Circulación, que dice que "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”. Carril Bici propone que se tramite de forma urgente la nueva ordenanza municipal de movilidad, que, además de este asunto, regule todos los aspectos de circulación en Córdoba. Mientras tanto, reclama que se deje de multar por este hecho y se anulen las sanciones impuestas "al no darse las condiciones objetivas y legales para ello".

En una nota, el colectivo asegura que "la Policía Local de Córdoba está multando a las personas que circulan en bicicletas por espacios de uso prioritario peatonal" apoyándose en la "entrada en vigor el pasado 2 de enero de una modificación del Reglamento de Circulación". La plataforma argumenta que, según las explicaciones dadas por la Policía Local, "la sanción es por incumplir el artículo 121.5 sobre Circulación por zonas peatonales del Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre".

Sin embargo, la plataforma realiza algunas matizaciones, entre ellas, que "el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que modifica los Reglamentos de Circulación y de Vehículos y entró en vigor el 2 de enero, afecta a la velocidad en la ciudad y exclusivamente a los patinetes eléctricos" y "en ningún caso incorpora cambios a la regulación sobre las bicicletas". Según la plataforma, la exposición de motivos dice que “la modificación que se lleva a cabo pretende, por tanto, centrar esfuerzos en la mejora de la seguridad vial en el tráfico urbano, reduciendo, por un lado, la velocidad genérica en ciudad y, por otro, regulando a través del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos, los requisitos y condiciones de los vehículos de movilidad personal, los cuales, al ser definidos formalmente como vehículos, tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación”

La plataforma Carril Bici indica que "la prohibición de que cualquier vehículo y, por tanto, las bicicletas, circule por las aceras y demás zonas peatonales proviene del 2003, de la regulación del artículo 121.5 del Real Decreto 1428/2003 de Circulación, que señala que "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”. Tras esta regulación, añade, se han impulsado diversas iniciativas estatales, de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba, que, entre otros objetivos, tienen el del fomento del uso amplio de la bicicleta, de su convivencia con los peatones y vehículos a motor, etcétera.

El colectivo recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba incluyó en el plan normativo municipal del 2020 la redacción de la ordenanza municipal de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad, que, entre otras medidas, "deberá regular el uso de la bicicleta en vías o ámbitos-zonas, según el caso, como carriles bici, ciclocalles, de prioridad peatonal o uso restringido, u otro tipo". El colectivo asegura que "ninguna de las diversas normativas u ordenanzas municipales de Córdoba referentes a tráfico o movilidad, ni tampoco en la señalización exterior u otro instrumento, existe una definición o relación-inventario-catálogo que identifique de forma clara y actualizada los espacios o áreas de nuestra ciudad que pudieran considerarse, a los efectos del artículo 121.5 del Reglamento de Circulación, zonas peatonales". Por ello, ve "claro el vacío normativo municipal en esta materia en Córdoba" y prioritario que el Ayuntamiento defina de forma clara cuáles son las zonas peatonales y las condiciones que deben aplicarse en ellas y que, hasta entonces, deje de sancionar y anule las multas.