La base logística del Ejército de Tierra se instalará en La Rinconada, un terreno sin apenas explotación comercial ni industrial que se impuso a la zona logística de El Higuerón, donde en un primer momento se pensó que se ubicaría el macrocentro militar. Junto a la autovía del Sur, camino de Madrid y cerca de Alcolea, se sitúan unos terrenos que en cinco años bullirán de actividad militar y tecnológica. En la zona conocida como La Rinconada apenas hay empresas y el nudo comercial más cercano es el formado por varias naves que pueblan la carretera Madrid-Cádiz que discurre a la vera de la barriada de Los Ángeles.

Se espera que la base militar sea un auténtico revulsivo para la ciudad y para la provincia, también para las provincias limítrofes y, prácticamente, para toda Andalucía. Pero la zona de influencia directa es La Rinconada, un terreno de campo y más campo donde solo se ubican tres empresas, que además quedarán muy cerca de la macrobase una vez esta comience a funcionar.

Concretamente, en el terreno de incidencia directa de la ubicación de la base militar hay una industria de semillas (Limagrain Ibérica), un restaurante de carretera (Las Cumbres) y unas oficinas de una asesoría técnica-agraria (Promasta). A simple vista puede parecer que solo el establecimiento de hostelería sacará beneficio de una base logística que empleará los recursos más modernos para convertir al Ejército de Tierra en un cuerpo de vanguardia. Pero nada más lejos de la realidad.

Solo la urbanización que precisan los terrenos donde se ubicará el centro logístico militar ya vendrá a dotar a estas empresas externas de beneficios que, quizá de otra forma, nunca llegarían a tener. Y esos servicios pueden ir desde un digno sistema de saneamiento hasta la posibilidad de que a sus negocios llegue la fibra óptica. Y ni que decir tiene el hecho de la mejora en las conexiones por carretera, que ya son buenas de por sí gracias a la autovía colindante.

Sí es cierto que el restaurante puede empezar a beneficiarse de la base antes incluso de que abra, simplemente con el proceso de construcción. Esto supone que los otros negocios vecinos tarden más en ver esos efectos ventajosos que, en cualquier caso, llegarán sí o sí. 

Las cumbres | Restaurante de carretera

Movimiento para un bar de finales de los 60

El restaurante Las Cumbres abrió sus puertas en el año 1968 de la mano del padre de Lola Naise. Ella ya está jubilada, pero tras la barra está su hija, y además vive justo encima del bar con su marido, José Crespo. Lola no esconde su alegría cuando habla del futuro que le espera al bar, que tampoco pasa por un mal presente, más allá de los envites que durante el año pasado dio la pandemia. 

Sí reconoce que lo que más pena le da es que su padre no pueda ver todo lo que supondrá el proyecto militar para un restaurante que tiene un terreno de más de 8.000 metros cuadrados. Típico restaurante de carretera, de los que los camioneros conocen, Las Cumbres incluso sirvió el pasado jueves para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, oteara los terrenos donde irá la base. Y es que el establecimiento está en altura y desde él se divisa todo el terreno, ahora mismo ocupado por plantaciones de semillas de quinoa.

Tanto Lola como José tienen claro que la base les beneficiará desde el primer momento, sobre todo porque Las Cumbres es el único sitio para comer en muchos metros a la redonda, más allá de las gasolineras. El matrimonio comenta entre risas que está mayor, pero la base les proporcionará muchas historias que contar. 

José Crespo y Lola Naise, sentados, junto a su hija. MANUEL MURILLO

Promasta Sl | Tasación de fincas

La base, un gran recurso para mejorar

La sociedad limitada Promasta tiene unos terrenos cercanos a la zona en la que se instalará la base logística del Ejército de Tierra. Allí trabajan dos empleadas, una de ellas, Eva Morales, entiende que la instalación del macrocentro del Ejército de Tierra les beneficiará con el hecho tan simple de mejorar ellos mismos.

Promasta SL se dedica a la tasación de fincas, sobre todo rústicas, lo que le lleva también a ofrecer servicios fitosanitarios a sus clientes. El lugar que ocupan junto a la futura base es pequeño si se tiene en cuenta la nave de trabajo y las oficinas, pero también cuentan con terrenos colindantes que ahora mismo ocupan los olivos. La mejora de los servicios es una de las claves que destaca Eva Morales sobre los beneficios más directos que tendrán. Y es que Promasta SL es, de las tres empresas que se entiende pertenecen a La Rinconada, la más alejada del espacio militar, pero simplemente porque las otras dos están prácticamente pegadas. En cualquier caso, el trayecto por carretera (se ubican en el kilómetro 382,6 de la autovía de Andalucía) es de apenas un par de minutos.

La base, reconoce la trabajadora, supondrá un salto de calidad que le vendrá muy bien a la empresa.

Trabajadoras de Promasta S.L. MANUEL MURILLO

Limagrain Ibérica | Industria de semillas

Algo tan simple como la fibra óptica

Limagrain Ibérica es la empresa que quedará más cercana a la base logística del Ejército de Tierra. Tanto es así que a su parte trasera apenas la separarán unos metros de los terrenos militares, concretamente de la zona donde se ubicarán servicios como el museo, el comedor o la escuela infantil.

Jesús Roldán es el responsable de producción de una industria que se dedica a la producción de semillas. La fábrica de Córdoba es una filial de Limagrain Europa, la unidad de negocio del Grupo Limagrain, grupo semillista francés de origen cooperativo, que es el cuarto productor de semillas a nivel mundial. La empresa ocupa estas naves desde el año 1997, aunque su historia viene de más atrás.

Roldán entiende que la instalación de la base militar prácticamente al lado de la empresa es, sin duda, una buena noticia. Considera que los principales beneficios vendrán con los servicios, porque aunque en Limagrain Ibérica cuentan con luz propia, no tienen, por ejemplo, fibra óptica, algo que sí llegará de la mano de la base militar. Otros servicios, apunta Roldán, puede ser una nueva red de alcantarillado, más allá de todo el movimiento comercial que se espera que llegue con este proyecto.