El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Francisco Zuasti, coordinador de Diversidad e Inclusión Social de ATA y Daniel Muñoz, secretario general de ATA Andalucía, con la intención de "poner encima de la mesa necesidades concretas de un colectivo que, a la luz de las estadísticas, encuentra serias barreras de acceso al trabajo por cuenta propia", según informa el Ayuntamiento.

La asociación trasladó una desigualdad existente en las ventajas que se ofrecen a la hora de contratar trabajadores con discapacidad por cuenta ajena que no encuentra soluciones similares cuando se trata del trabajo por cuenta propia. Desde el Ayuntamiento, se propone estudiar medidas factibles de refuerzo en las ya planteadas desde el Imdeec y valorar el impulso, vía moción en Pleno Municipal, para instar a otras Administraciones a actuar en la misma línea.

Suprimir barreras arquitectónicas

En concreto, se centrará en las ayudas para suprimir barreras arquitectónicas o adaptación de espacios de trabajo, en caso de personas con movilidad reducida, la adquisición de material de accesibilidad universal para cualquier tipo de discapacidad severa o la subvención para sufragar gastos de cuota de autónomos.

El efecto de la pandemia ha sido aún mayor en este colectivo, que ya encontraba dificultades a la hora de decantarse por el trabajo autónomo debido al alto coste de la puesta en marcha de la actividad que les lleva a tener que buscar ubicaciones en edificios de nueva creación, más acordes a la accesibilidad que requieren o, incluso, locales comerciales a pie de calle, con el encarecimiento que ello supone. Son algunos de los casos reales que se han comentado por los miembros de la asociación de autónomos. "Desde ATA esperamos que se lleve al pleno cuanto antes y sirva de ejemplo para otros municipios y por supuesto que se tomen medidas, tomando ésta como modelo, en administraciones provinciales, regionales e incluso por el Gobierno de España. La acogida de esta propuesta, justa y coherente, por este ayuntamiento, ha sido muy satisfactoria. Es un orgullo que la ciudad que vio nacer ATA sea también la primera en tomar esta iniciativa", ha asegurado Francisco Zuasti, coordinador de Diversidad e Inclusión Social de ATA.

El alcalde considera “necesaria y justa” la iniciativa planteada por ATA y asegura que ”por la parte que corresponde al Ayuntamiento de Córdoba, la organización de trabajadores autónomos puede contar con las medidas y con el apoyo ante otras instituciones”.