La ventanilla única, una herramienta virtual de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, reúne toda la información y recursos que puede necesitar una mujer que se encuentre en situación de violencia de género, https://ws097.juntadeandalucia.es/ventanilla/, con un botón rojo de escape rápido. Se accede a ella a través de la página del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

La primera fase del proyecto ya está finalizada y puesta en marcha desde marzo, es pública y tiene carácter informativo, pudiendo acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género. Además, se abordan los tipos de violencia, las fases del ciclo de la violencia de género y las claves para identificarla. Asimismo, se indica qué hacer en caso de agresión y se analiza el funcionamiento del proceso judicial tanto por la vía civil como penal. 

La segunda fase, en la que de modo fácil y accesible se podrán llevar acabo los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género todavía no funciona y las previsiones son que esté activa para el próximo año, según ha informado este viernes la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, en la presentación de esta herramienta.

Lourdes Arroyo ha subrayado que se trata de “una iniciativa pionera que pretende mejorar nuestra eficiencia y eficacia como Administración pública comprometida contra las violencias machistas, así como facilitar a la ciudadanía y especialmente a las víctimas el acceso a la información, los servicios, las subvenciones, los programas… En definitiva, a todos nuestros recursos para que pasen de ser víctimas a supervivientes”.

'Única' es el nombre que se ha elegido para esta ventanilla virtual, ya que "las mujeres van a encontrar una atención individualizada, unificada y especializada. Cada mujer requiere de una respuesta concreta a su situación y, por ello, cada respuesta es única centrada en las víctimas", ha explicado Arroyo.

La asesora del IAM ha insistido en que hasta ahora tanto la información como los recursos para las víctimas de violencia de género se encontraban dispersos y que con esta Ventanilla se centralizan, lo que supone "una mejor eficacia y eficiencia en la respuesta a las víctimas y una forma más fácil de acercarles los recursos".

Ha afirmado también que "la violencia de género nos está golpeando últimamente con mucha fuerza" y ha animado a la sociedad a que a la más mínima señal de alarma "hay que ayudar, porque se puede salvar una vida". Según sus datos, en el primer trimestre de este año se han producido 7.200 denuncias de violencia de género, lo que supone "una leve subida".

También ha informado de que el botón rojo de escape rápido de la página no supone el borrado del historial en internet y que para más seguridad de la persona que utilice esta herramienta virtual tendría que borrarlo.