La portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado la "tomadura de pelo" por parte del cogobierno de la ciudad, tanto a los partidos de la oposición como a la propia ciudadanía, por "negarse a entregar información alguna sobre la ejecución de un plan de choque que se puso en marcha hace un año con la urgencia de una pandemia que estaba causando estragos sociales y económicos en la ciudad".

La portavoz de la formación morada ha puntualizado que no se trata de "una simple opinión ni una impresión", sino que se basa en hechos. Hasta el punto, ha añadido, de que el propio secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha expuesto en un informe al respecto que "no hay expedientes que puedan justificar la ejecución de los 100 millones de euros correspondientes a ese plan".

Podemos Córdoba, ante la falta de información al respecto y la "opacidad" con la que entiende está actuando el cogobierno, que contestaba con porcentajes y cifras "sin una sola justificación que las acompañara", hizo uso del recurso de amparo para que fuera el propio secretario del Pleno quien requiriera al ejecutivo local la información sobre el desarrollo real del plan de choque y en qué porcentaje estaba siendo ejecutado.

"Esto es, sencillamente, de juzgado de guardia", ha señalado Pedrajas. Y es que "le han confirmado al secretario del Pleno que no hay información alguna ni expediente sobre el gasto de esos 100 millones de euros, que no son precisamente calderilla, y a la oposición le acaban de eliminar de un plumazo el derecho que tiene a fiscalizar la acción del gobierno, pero a los ciudadanos también les impide cualquier acceso claro a cómo se gasta su dinero en el Ayuntamiento", ha señalado.

La sorpresa, ha continuado Pedrajas, "va más allá después de recibir hoy mismo una muy escueta contestación directa de apenas dos líneas por parte de Presidencia, en la que se indica que la respuesta ya la ha dado el secretario del Pleno, y eso equivale a decir que la oposición no tenemos derecho alguno a ser informados al respecto".

Además, Pedrajas ha recordado que en el plan de choque se hablaba de la creación de una comisión de seguimiento y evaluación del plan que "jamás se ha reunido". La intención de Podemos ahora, con estas respuestas en la mano, es contactar con la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, que también firmaron ese acuerdo unánime de todos los grupos municipales y ver si ellos "tienen algún detalle o dato más". Y, en caso contrario, que "expliquen los motivos por los que a estas alturas no se están pidiendo explicaciones a lo que está pasando".