El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han asistido este lunes a la entrega de los distintivos del nuevo programa de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para Centros comprometidos contra la violencia de género

A primera hora de este lunes el salón de actos de hospital Reina Sofía acogía el acto de distinción "a compañeros por una buena praxis en el abordaje de la violencia de genero" ha apuntado Aguirre. Los tres centros reconocidos han sido el hospital de Puente Genil (dependiente de la agencia sanitaria Bajo Guadalquivir), el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y el distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén y Jaén-Sur por cumplir el 95% de los estándares establecidos por la Agencia de Calidad de Salud de Andalucía (ACSA), organismo que puso en marcha este programa de acreditación y responsable de esta concesión. De los tres centros dos de ellos destacan en criterios de coordinación y el tercero lo hace en seguimiento.

Foto de familia de los asistentes al acto de entrega celebrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. Francisco González

En su intervención ha explicado el consejero que durante el año pasado fueron más de 7.000 las mujeres atendidas por asuntos de violencia de género en el Sistema Andaluz de Salud. 

Se tratan éstas de las primeras acreditaciones en sanidad pública que se entregan si bien el objetivo es "extenderlas a la sanidad privada también", explica el Consejero quien recuerda que esta acreditación viene del documento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que en su Eje 7 de acción hacía referencia a la implicación de las Comunidades Autónomas y resto de instituciones en esta lucha. Asegura Aguirre que se seguirán dando pasos adelante en este sentido, "estamos intentado que las universidades, igual que son espacios libres de humo, se sumen a este compromiso contra la violencia de género y obtengan también sus correspondientes acreditaciones". 

En todas las líneas de trabajo llevadas a cabo en este terreno se ha ido de la mano de la Consejería de Igualdad cuya titular, hacía hincapié en la importancia de la colaboración de la Atención Primaria, labor que ha destacado, agradecido y reconocido hoy en el acto como "fundamental en esta lucha sin cuartel".