El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fallado los premios del concurso para reconocer las iniciativas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en las trabajadoras en el entorno sanitario.

Este reconocimiento distingue acciones innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las trabajadoras del SAS que se estén llevando a cabo en los centros sanitarios y que ponen de manifiesto la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento en este ámbito de Prevención de Riesgos Laborales. El jurado ha valorado la originalidad de la iniciativa, su impacto sobre la seguridad y salud de las trabajadoras de ámbito sanitario y la posibilidad de implantación en el resto de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la Escuela-Taller sobre Cáncer de Mama para trabajadoras del hospital Reina Sofía de Córdoba. La iniciativa ha logrado que las profesionales se sientan apoyadas durante el proceso y guiadas en su reincorporación laboral, fomentando además rehabilitación domiciliaria. 

El taller se estructura en tres unidades didácticas en las que se aborda el enfoque terapéutico del cáncer de mama, diagnostico precoz, opciones de tratamiento, técnicas quirúrgicas y posibles secuelas (en el que intervienen un grupo de facultativos de distintas especialidades de la Unidad de mama), tratamiento rehabilitador (con una exposición llevada a cabo por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del centro y otros temas de interés para las profesionales asistentes.

Este contenido se ha recogido en el Manual sobre Cáncer de Mama para profesionales del ámbito sanitario, editado con fines formativos. Los resultados han sido muy satisfactorios, tal y como demostraron las encuestas de satisfacción realizadas. 

Desde el centro se pretende continuar con esta formación, incluyendo el abordaje de la perspectiva laboral en próximas ediciones y evaluar la efectividad de estas escuelas talleres mediante una escala validada que mide los conocimientos y actitudes sobre patología mamaria de los asistentes pre y post-formación.

Accésits

Los dos accésits, de 500 euros cada uno, han sido para el hospital de Osuna por la puesta en marcha de una ventanilla única para profesionales embarazadas y lactantes y para el hospital Torrecárdenas por el trabajo realizado por una enfermera residente de Enfermería del Trabajo sobre atención a las profesionales en la etapa de la menopausia.