Las promotoras inmobiliarias que operan en Córdoba tienen ya vendido el 70% de las viviendas que comercializan. Así lo demuestran los datos actualizados a mes de mayo de este año y recopilados por la entidad Obra Nueva en Córdoba, que sitúa ese porcentaje en un 69,63%.

En la actualidad, en Córdoba capital hay 3.362 viviendas en comercialización, que pertenecen a un total de 77 promociones. De todos esos inmuebles, 1.021 son los que están disponibles. Ese porcentaje de ventas cerradas de un 70% mejora los datos que había hace un año y también las cifras con las que se cerraba el 2020.

Aunque ahora mismo hay menos viviendas nuevas en comercialización, la ratio de transacciones es mayor que la de hace de un año. En este caso, en mayo del 2020 había 83 promociones que sumaban 3.539 viviendas, de las que estaban disponibles 1.388, es decir, el 60,78%. Por lo tanto, las ventas cerradas de vivienda nueva en Córdoba han crecido un 15% desde mayo del año pasado.

Ocurre lo mismo si la comparativa se hace con finales de año, cuando había disponibles 1.153 inmuebles, de un total de 3.418 comercializados pertenecientes a 74 promociones. Aquí, el porcentaje de estimación de venta era de un 66,27%.

Atendiendo al régimen de esas viviendas, las que alcanzan un mayor porcentaje de venta son las de protección oficial (VPO), pero la realidad es que se construye mucha menos vivienda de este tipo que de tipo libre. De los 1.021 inmuebles disponibles para la compra que hay ahora mismo en Córdoba capital, 826 son vivienda libre, mientras que 195 son de VPO. Y mientras la VPO alcanza una ratio de venta de más de un 84%, las libres se quedan en un 63,49%.

La crisis económica del 2008 provocó un parón en el sector de la construcción y, por lo tanto, en el inmobiliario sin precedentes. Sin embargo, la vivienda libre se empezó a recuperar antes, mientras que la protegida todavía sufre los coletazos de aquella recesión.

Imagen de archivo dela zona de Nuevo Zoco. CÓRDOBA

Antes de esas crisis, las diferencias entre viviendas libres y protegidas que había disponible no era tan abismal como ahora. Y si aquella crisis afectó de lleno a la construcción porque, precisamente, este sector y las prácticas que se llevaron a cabo tuvieron mucho que ver en la misma, habrá que esperar para ver la incidencia del coronavirus y sus consecuencias económicas. La construcción estaba en un punto claro de recuperación y las grúas habían vuelto a la ciudad. La expansión hacia el oeste era evidente y pronto no dejaron de aparecer pisos y pisos nuevos en zonas como el Nuevo Zoco o la Huerta de Santa Isabel. Ahí estaba el sector cuando el coronavirus irrumpió de lleno en la economía y paralizó ciertos ámbitos (aunque el de la construcción fue el que más pronto pudo volver al trabajo).

Los últimos datos de firma de hipotecas (un indicador clave para ver cómo va el sector) evidencian que Córdoba ha arrancado este 2021 con muy buenas cifras. Entre enero y marzo de este año se han cerrado un total de 1.716 préstamos hipotecarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra más alta en una década.

De momento, por lo tanto, esa incidencia del coronavirus no se ha visto reflejada en el sector inmobiliario, siendo una crisis tan inesperada y disruptiva que, por un lado, las consecuencias más a largo plazo todavía no están sobre el tablero y, por otro, la recuperación de la actividad ha sido rápida y los datos más actuales así lo evidencian.

El oeste concentra la oferta

Las viviendas nuevas en comercialización que actualmente hay en Córdoba capital están concentradas, claramente, en una zona: el oeste. De 3.362 pisos que se encuentran en esta situación, 2.154, es decir, más del 64%, se sitúan en barrios como el Nuevo Zoco (por la parte del hospital Quirón y junto al Mercadona de Manolete) y Huerta de Santa Isabel (alrededor del Hipercor). El oeste es la zona de expansión de la ciudad y así parece que lo será en los próximos años.

La siguiente zona de la ciudad que acumula en estos momentos más pisos nuevos es el este, pero ya muy alejada de la primera. Según los datos de Obra Nueva en Córdoba, aquí hay 588 inmuebles comercializados, abarcando este territorio barrios como Mirabueno, la Carrera del Caballo, Chinales o el Naranjo.

La parte noroeste sería la tercera de esta lista. Esta zona también apunta a ser en un futuro una de las claves en la expansión inmobiliaria de la ciudad. De momento, aquí se acumulan 387 viviendas que pertenecen a barrios como la Arruzafa o San Rafael de la Albaida.

Por otro lado, la falta de terreno para construir en el centro relega a esta zona de la ciudad a los últimos puestos, con 207 inmuebles comercializados en estos momentos y polarizados en promociones mucho más pequeñas que las que pueda haber en las grandes zonas de expansión. Aquí hay 17 promociones y la que más viviendas tiene es de 64, pero lo normal es no llegar ni a la decena, cuando en esas grandes zonas se superan de largo el centenar de pisos por promoción. Los últimos puestos lo ocupan la zona norte (26 viviendas) y el sur (sin promociones abiertas).