La puesta en funcionamiento del tramo de vía cortado entre Sevilla y Málaga, concretamente en Aguadulce, vuelve a hacer que haya trenes de media distancia directos Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, con lo que el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga contará con tres circulaciones con las que se refuerza el servicio de última hora entre Sevilla y la capital malagueña, así como desde la capital hispalense hacia Córdoba también al final de la jornada.

La programación en esta relación es ahora de 12 trenes en días laborables, elevando así la oferta al 85 % respecto a la habitual en situación pre-covid.

La relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada cuenta con dos trenes más, uno por sentido, de forma que circulan seis trenes entre ambas capitales andaluzas, tres por sentido, y desde este lunes hay seis trenes más del servicio de media distancia entre Sevilla y Cádiz.

En el acto de la puesta en servicio comercial de la variante de Aguadulce perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha señalado que “es vital que la ciudadanía perciba la colaboración entre las diferentes instituciones para dar solución a los problemas de su vida cotidiana”.

La puesta en servicio se produce después de la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, la Junta, Adif y la Agencia de Obra Pública de Andalucía, hace posible la apertura de esta variante de algo más de nueve kilómetros en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los puntos 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta.