El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trabajos de remodelación de la calle Colombia, en el barrio de Huerta de la Reina, unos trabajos que consisten en sustituir, ampliar y organizar la totalidad del acerado de la vía y cuentan con un presupuesto de 344.781,55 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según informa Infraestructuras en una nota de prensa, El acerado discurre con diferente anchura de acuerdo al retranqueo de las fachadas de viviendas, sin cumplir con la normativa de accesibilidad. Igualmente se procederá a organizar los aparcamientos, así como plantear pasos de peatones en cada intersección de calles.

La superficie total afectada por la intervención es de 4.200 metros cuadrados. Se dotará a la calzada de 3.20 metros de ancho, desde la avenida del Brillante hasta la intersección con la calle Sebastián de Benalcázar, y desde la calle Sebastián de Benalcázar hasta la avenida Tenor Pedro Lavirgen, la calzada tendrá una anchura de 3.50 metros. Dichas anchuras son capaces de canalizar tráfico mediano a pesado.

Desde la avenida del Brillante a la calle Pintor Palomino se dispondrá una franja de 2.10 metros de anchura destinada al aparcamiento en línea a un lado de la calzada. Desde la intersección de Sebastián de Belalcázar hasta Tenor Pedro Lavirgen se dispondrá de franjas de aparcamientos a ambos lados de la calzada, también en línea.

A lo largo de la calle Colombia se intercalarán los salientes del acerado correspondientes a los pasos de peatones y también unas orejas, donde irán los alcorques donde se plantearán los farolillos de la china (Koelreutería paniculata), de forma que habrá un árbol cada dos o tres espacios de vehículos estacionados.

Las aceras tendrán un ancho máximo de 4.45 metros y un mínimo de 1.85 metros. Se pavimentarán con baldosas de terrazo multitaco de color gris. El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha apuntado que se trata de una intervención “necesaria que es muy demandada por los vecinos de la zona” y ha recordado que es una actuación que se encuadra en el plan Córdoba, ciudad de todos. Se trata de un proyecto que prevé intervenciones en un total de 45 calles y plazas de la ciudad. En total, se van a invertir 8,5 millones de euros.