Si fuera el encargado de los servicios informáticos del SEPE, Enrique Palacios no tiene duda de que hubiera dimitido tras la caída de los servidores sufrida este año. Que una institución nacional «no tenga capacidad» para solventar el problema en unos días le parece inaceptable a este experto en ciberseguridad. En las grietas de los sistemas informáticos se producen numerosos ataques, algunos de ellos «silenciosos», como la inspección de correos, que resultan prácticamente imperceptibles. Por eso, considera imprescindible la formación continua. «Cada vez hay más información, pero ellos cada vez son más sofisticados». Y, ante eso, la «precaución» resulta fundamental.

Palacios es gerente de una empresa, SocialODB, que forma en ciberseguridad y marketing digital. Además, traslada sus conocimientos al ámbito académico en colaboración con la Junta, con el programa Andalucía es Digital. Desde su experiencia, percibe una mejora en la protección tecnológica frente a ciberataques, pero «hay de todo un poco». Como explica, se encuentra con empresas grandes «a las que les han metido la bacalá», pero lo más habitual es que sean las pequeñas y medianas empresas las que estén más expuestas por contar con una defensa «básica o externalizada». Esta requiere al principio «una inversión más grande» y luego todo queda en mantenimiento. Por eso, ante los riesgos crecientes a los que se exponen las empresas, el especialista apunta a programas contra malware, antivirus y, sobre todo, un aprendizaje constante para evitar estos problemas, porque el usuario juega un papel imprescindible en la cadena de un ataque.

Con un objetivo principalmente económico o de sustracción de datos, el colmo para las empresas puede llegar al enfrentarse a una posible multa -informa Palacios- por la vulneración de la Ley de Protección de Datos, si los extraídos finalmente aparecen publicados en algún lado. En este robo de información, como precisa el experto, también entran en juego las empresas de la competencia, que, por motivos de negocio, pueden acudir a este tipo de acciones. Para que las consecuencias en estos casos no sean mayores, Palacios recomienda usar las copias de seguridad como medida básica para preservar datos, siempre en dispositivos externos y no en nube, aunque sea más cómoda y barata. Y advierte de que nadie está libre. «Ataque algún día vas a tener».