La Gerencia Municipal de Urbanismo volvió a encomendar este año a la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, las tareas de mantenimiento de los solares de la capital. Se trata de los terrenos municipales que gestiona la Delegación de Patrimonio y que ascienden a un total de 373 parcelas, lo que supone en la práctica la limpieza de 1.400.000 metros cuadrados.

Fuentes de la empresa municipal explican que las tareas que Sadeco lleva a cabo son variadas y que se inician con el desbroce de maleza, para evitar que las malas hierbas lleguen a grandes alturas. Además, la idea es acometer trabajos de mantenimiento que mantengan a punto estos solares a lo largo del año. Ahora mismo se están acometiendo esa labor de limpieza de todos los solares municipales de cara al verano, entre otras cosas para evitar incendios por la maleza y los rastrojos, aunque estos trabajos, como se ha dicho, se van realizando a lo largo de todo el año.

Junto a la limpieza propiamente dicha, se efectúa la retirada de enseres y residuos que se hayan tirado en esos espacios y acumulado en los solares, ya que «el objetivo principal es evitar que se conviertan en foco de incendios y también en foco de plagas», comentan desde Sadeco. En la actualidad, la empresa espera tener acabada la limpieza de todos los solares a finales del mes de junio. Estas labores comenzaron en el mes de marzo. A lo largo del año, son dos los equipos de Sadeco que trabajan en la limpieza de solares: uno que lleva un tractor con la desbrozadora y otro, con dos operarios, con trabajo manual y limpieza. Durante todo el año son un total de entre 3 y 5 operarios los que están de forma exclusiva con limpieza de solares.