Las comisiones ejecutivas de UGT y CCOO de Córdoba han mantenido una reunión en la que han trazado los principales retos a los que se enfrentan ambos sindicatos tras la celebración de sus respectivos procesos congresuales.

Según informan en una nota conjunta, entre otros temas, los responsables sindicales han abordado la recuperación social y laboral de la pandemia en la provincia de Córdoba, lastrada por el desempleo y la precariedad, incluso antes de la irrupción del covid-19. Asimismo, las dos organizaciones han decidido solicitar una reunión con el Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba para conocer más detalles de la ejecución y cumplimiento de las obligaciones pactadas en el plan de choque firmado el pasado año entre el Gobierno local y los agentes económicos y sociales.

Preocupación por el grado de ejecución

Precisamente, el análisis y valoración de la puesta en marcha del plan de choque fue uno de los ejes del encuentro celebrado entre CCOO y UGT. De esta forma, ambos sindicatos se mostraron preocupados por el grado de consecución de este acuerdo pero, sobre todo, por conocer si las ayudas están llegando a los que más lo necesitan y de la forma adecuada, es decir, con el compromiso del mantenimiento del empleo.

Concretamente, los sindicatos mostraron su enorme preocupación por los últimos informes que sitúan a 5 barrios cordobeses entre los 15 más pobres de España, sumando uno más desde el anterior estudio publicado al respecto. Para UGT y CCOO, este informe refleja la durísima realidad que se vive en muchos barrios de nuestra ciudad, con familias enteras en paro, muchas de ellas sin recibir ya ninguna prestación. Por este motivo, los sindicatos mayoritarios piden que se aceleren las concesiones del Ingreso Mínimo Vital, y se ofrecen a colaborar en las iniciativas que sean necesarias para revertir esta situación tan lamentable.

Córdoba y la logística

Por otro lado, las ejecutivas debatieron acerca de la oportunidad que tiene Córdoba y su provincia respecto a la logística y ensalzaron el papel –en segundo plano pero fundamental- que los agentes sociales han desempeñado y sigue desempeñando en esta parcela. Por ello, CCOO y UGT acordaron reivindicar con firmeza el espacio que ocupan no sólo en el ámbito laboral, sino en toda la sociedad cordobesa.

En otro orden de cosas, las organizaciones sindicales ensalzaron el valor de la concertación social, con las participaciones en distintos grupos y equipos de trabajo tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación, con la que año a año desarrollan programas como “Juntos X Córdoba”. Sin embargo, UGT y CCOO lamentaron que esta invitación no siempre se produzca en la capital, donde los dos sindicatos mayoritarios se han quedado fuera de algunas comisiones donde se van a debatir aspectos importantes de ciudad.

Finalmente, los sindicatos CCOO y UGT acordaron seguir fortaleciendo la unidad de acción en beneficio de la ciudadanía. Para ello, ambas ejecutivas realizarán reuniones periódicas en las que se realizarán análisis y propuestas conjuntas en distintos temas que afectan al ámbito laboral, pero también social y económico de Córdoba y su provincia.