Unos 400 vecinos de los barrios de Palmeras, Moreras y Sur participarán en un estudio sobre el impacto de los hábitos saludables que lleva a cabo el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) que pretende establecer cambios en la dieta de las familias desfavorecidas, desterrando ciertas costumbres como desayunar con bebidas azucaradas, fomentar el consumo del aceite de oliva y formando para realizar una compra sostenible que ponga en primer término los productos de cercanía y de temporada que son más sanos y además más baratos.

Para ello, el Imibic ha contratado a un técnico que conoce a los vecinos del barrio para que actúe como intermediario entre las familias y los investigadores. Se trata de Jesús Campos, un joven cordobés que se ha convertido en el primer universitario formado en un colegio de Palmeras. Técnico superior de Integración Social, en este momento estudia Educación Infantil en la escuela Sagrado Corazón, aunque su objetivo es pasar a Educación Social el próximo curso.

Según fuentes del Imibic, "su incorporación ha sido clave para relacionarnos con los vecinos, ya que además es un referente para muchos jóvenes de Palmeras". En este momento, se está llevando a cabo la selección de los participantes con la idea de empezar a trabajar en el mes de septiembre por un periodo de dos años.

Antes de empezar el estudio, que aglutinará a personas de entre 3 y 50 años, se realizará una serie de pruebas médicas para conocer el estado de salud y los diferentes parámetros de partida. Cada 15 días y cada 3 meses se realizarán evaluaciones y análisis para comprobar la evolución y el impacto progresivo de los hábitos saludables. Las familias no tendrán que seguir una dieta rigurosa sino que recibirán la formación suficiente para que poco a poco ellos mismos vayan mejorando su alimentación.

Además de una formación presencial inicial, está previsto elaborar unos vídeos en los que participarán personas de los distintos barrios para concienciar a través de las redes sociales sobre la importancia del consumo de productos saludables y sostenibles.