El hospital La Paz de Madrid, el hospital Clínic de Barcelona, el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el hospital 12 de Octubre y el hospital Vall d'Hebron son los cinco hospitales públicos que gozan de una mejor reputación de España, según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Este estudio recoge a su vez que el hospital Reina Sofía de Córdoba ha pasado del puesto 16 que estaba en la anterior edición de este informe a la posición 12, subiendo 4 peldaños. Ocupa actualmente el hospital cordobés el segundo mejor puesto de los centros públicos andaluces en este ranking, solo por debajo del Virgen del Rocío, de Sevilla.

El Reina Sofía ha recibido 5.189 puntos, frente a una puntuación de 4.567 del anterior ranking que se publicó en 2019, antes de la pandemia. En este mismo análisis, el hospital Reina Sofía ocupaba en el 2018 el puesto 15; en el 2017, el 13; en el 2016 bajó al 18 y en el 2015 tenía también la posición 13.

Este análisis aborda también los mejores servicios hospitalarios, analizando los 15 mejores hospitales del país en varias especialidades. El hospital Reina Sofía aparece destacado este año en catorce de las 26 especialidades estudiadas, una cifra muy elevada respecto a otras ediciones. En la especialidad de Aparato Digestivo ocupa el puesto 12; Cardiología sube a la posición novena; Cirugía General y del Aparato Digestivo (12)Dermatología (13); Farmacia (15); Hematología (15); Medicina Interna (13); Nefrología (8); Neumología (11); Obstetricia y Ginecología (13); Pediatría (10); Radiodiagnóstico (10); Reumatología (15); Cirugía Oral y Maxilofacial (5).

Centros andaluces

Entre los diez mejores hospitales del país se encuentra en octavo lugar el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que asciende a este lugar, pues antes ocupaba la novena plaza. Otros hospitales andaluces que aparecen entre los cien primeros son el Virgen Macarena, en el puesto 13; el Regional de Málaga (16) o Virgen de la Victoria (31).

En esta ocasión también se ha preguntado sobre los centros que han mostrado un mejor abordaje clínico de la pandemia del coronavirus, siendo los más valorados el Gregorio Marañón, La Paz, el hospital Fundación Jiménez Díaz, el Vall D'Hebron, 12 de Octubre, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clínic, Quironsalud Madrid y Puerta del Hierro.

Se trata de un ranking independiente que evalúa los centros sanitarios a través de 6.777 encuestas realizadas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.