La portavoz del grupo municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, solicita públicamente al gobierno de José María Bellido, que Córdoba se ofrezca a la Junta de Andalucía y al Gobierno central como ciudad de acogida para los menores inmigrantes no acompañados que han quedado bajo la tutela del Estado en Ceuta. "Es una simple cuestión de humanidad; el ofrecimiento de un pueblo que ha sido emigrante en tiempos oscuros y de penurias a otro que ahora no tiene más remedio que emigrar, porque la vida que tienen en sus países carece de dignidad y derechos", ha indicado la portavoz de la formación morada. En este sentido, Pedrajas apela al "tradicional espíritu de solidaridad por parte de la inmensa mayoría de los cordobeses, que tiene que tener su claro reflejo en la acción de sus gobernantes, y que es fruto de la rica historia de una ciudad que en su tiempo fue la capital cultural del mundo conocido en el hemisferio Norte, donde convivieron todo tipo de culturas".

Ejemplos de esa solidaridad son la acogida anual de niños saharauis en numerosas familias que les abren sus hogares para tener, al menos, un verano lo más tranquilo y feliz posible, o cuando entre junio y julio de 2018, y ante la situación extrema en Tarifa, Córdoba se prestó a aliviar esa presión acogiendo a un primer grupo de 40 personas y posteriormente a otros 200 para su mantenimiento temporal. "Aquello supuso un importante esfuerzo y mucho trabajo por parte de mucha gente, pero se hizo de forma altruista y sin esperar nada a cambio", recuerda Pedrajas. "En esta ocasión son niños que no son responsables de la pobre situación que viven y de las injustas políticas exteriores, simplemente buscan una vida mejor y una libertad que en su país puede que no encuentren", señala la portavoz de Podemos Córdoba.

"Frente a los que buscan estigmatizar de forma genérica la migración colgándoles el sambenito de MENA, como sinónimo de violencia e inseguridad para los nacionales, desde Podemos Córdoba se quiere recordar que detrás de esas palabras escupidas con odio por parte de algunos hay menores de edad, que están solos en esta nueva vida, asustados y necesitados; nadie actúa mal por ser menor", dice Pedrajas. Por todo ello, "creemos que Córdoba debe asumir su papel de ciudad abierta no sólo a los amigos turistas, sino también a quienes necesitan ayuda, como una vez se nos ayudó a nosotros cuando salimos fuera buscando una vida mejor o huyendo de la represión", ha indicado Pedrajas.