El comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto de Córdoba se ha reunido este miércoles para analizar la situación epidemiológica de la provincia por la pandemia de coronavirus y ha decidido mantener a toda la provincia en el nivel 2 de alerta, tal y como se encontraba hasta ahora, a la espera de que se pronuncie la próxima semana el comité de expertos de la Junta de Andalucía.

De esta forma, toda la provincia de Córdoba permanecerá una semana más en nivel de alerta 2, una medida que afecta principalmente a los aforos autorizados en los establecimientos públicos y que podrían empezar a relajarse, según anunció en su día el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, a partir del 1 de junio, cuando se preveía el inicio de la fase 2 de la desescalada.

Analizadas las tasas de incidencia acumulada en los distintos municipios, el comité de alerta ha levantado el confinamiento perimetral a Castro del Río, cuya tasa ha bajado a 888,4 casos por cada cien mil habitantes. Tal y como ratificó esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las restricciones estarán vigentes hasta este miércoles 26 inclusive. A las 00.00 horas del jueves quedarán suspendidas las medidas.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Otros dos pueblos de la provincia de Córdoba superan ahora la tasa de 1.000 casos por cien mil habitantes. Se trata de Belmez (1.335,2) y Valsequillo (1.149,4). Ninguno de los dos se verá afectado por cierres perimetrales, según ha determinado el comité territorial en función de los parámetros fijados por la Junta de Andalucía para esta fase de desescalada, ya que ambos tienen una población inferior a 5.000 habitantes. La tasa de incidencia acumulada de la provincia se sitúa actualmente en 121 casos por cien mil habitantes y hay un 31% de municipios que no registran ningún caso positivo de coronavirus desde hace al menos dos semanas.