Decenas de personas se han concentrado este martes, junto al Centro Cívico de la barriada cordobesa de Villarrubia, para mostrar su apoyo a las mujeres tras una semana marcada por los seis crímenes machistas registrados en España. El acto ha sido convocado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de las Mujeres y ha reivindicado la igualdad de género mediante la intención de frenar la violencia y la necesidad de reforzar los recursos.

Las pancartas han repetido el lema "ni un paso atrás" y las mujeres han dado, como cada día 25, un paso adelante en Córdoba para concienciar. Este mes ha coincidido, además, con una semana negra que ha centrado la atención en las mujeres y el niño fallecidos. "Esta es la realidad y cuando se acumulan los casos parece más sorprendente, pero pasa cada mes", recuerda la presidenta de la plataforma, Elena Vega.

Concentración contra la violencia a la mujeres en Villarrubia, tras una semana negra para el país. FRANCISCO GONZÁLEZ

Como ha señalado la asesora jurídica del colectivo, Gloria Serrano, "a la vista está que el sistema falla" y, por eso, han exigido que el foco se ponga en la "falta de recursos", pero que se mire más allá y se vea en la educación el problema principal de esta situación. Por su parte, Vega apunta a un cambio en los "mecanismos de protección" y una política eficaz para erradicar la violencia a la mujer.

En ese sentido, la presidenta de la plataforma mira a los ayuntamientos, como necesarios protagonistas de acciones directas con las víctimas, que sean "efectivas". Siguiendo esa línea, destaca la campaña que, como ha explicado, encabeza la coordinadora de la mujer en el Distrito Sur para denunciar el "desmantelamiento de los centros cívicos" y una delegación de Igualdad "sin recursos, que necesita más herramientas y "más mujeres".