El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha celebrado esta tarde un pleno en el que la primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Isabel Albás, se ha comprometido a poner en marcha antes del 22 de junio un plan de actuación de urgencia para rescatar a los centros cívicos de una situación que ha coincidido en valorar como "preocupante". El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que este plan de actuación prevé abordar cuestiones básicas para recuperar el funcionamiento de estos espacios como la dotación de personal y la oferta de servicios.

El compromiso de Albás, que solo es "responsable parcialmente de la precaria situación de los centros", aclara De Gracia, plantea a medio y largo plazo analizar el modelo y definir qué es un centro cívico y cuáles son los recursos mínimos con los que debe contar. Por su parte, el Movimiento Ciudadano se ha ofrecido a colaborar en la puesta en marcha de estas actuaciones. Pese a ello, el pleno ha acordado mantener las movilizaciones previstas, la próxima el día 31 de mayo con una concentración delante de Capitulares, que culminarán a mediados de junio, el fin de semana del 18 al 20, con un encierro en uno de estos centros y una marcha posterior hasta el Ayuntamiento.

Juan Andrés de Gracia ha recordado que actualmente hay al menos dos centros cerrados y el resto están trabajando solo parcialmente, por lo que el CMC reclama que se relajen las medidas anticovid ahora que en muchos espacios se están volviendo poco a poco a la normalidad para que se pueda acceder a ellos de forma más ágil.

Ubicación de los nuevos barrios en distritos

Otro de los puntos analizados ha sido la necesidad de integrar los barrios de nueva creación en los distritos para garantizar que tengan acceso a la participación ciudadana, ya que actualmente están descolgados de este circuito. De momento, según el planteamiento del Consejo, las nuevas zonas de Huerta Santa Isabel deberían acogerse al distrito Poniente Norte mientras el barrio de Turruñuelos, San Rafael de la Albaida, Cortijo del Cura y Santa Ana de la Albaida lo harían en el distrito Noroeste y en el distrito Norte, la parte que se extiende hasta el Patriarca y Tablero Alto. Esta propuesta deberá abordarse en una reunión posterior con los distritos afectados y el Ayuntamiento de Córdoba para realizar el reparto oportuno. Lo que sí se ha aprobado es encajar el consejo de distrito Levante Este en las juntas municipales con los correspondientes representantes: dos por Alcolea-El Ángel, dos por Cerro Muriano y dos por Santa Cruz más los suplentes oportunos.

Por otra parte, el pleno ha consensuado la postura del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre el proyecto de Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que recoge entre otras cuestiones, la necesidad de resolver la garantía de suministros básicos independientemente de la legalidad de la vivienda y la aclaración de asuntos como la diversidad del suelo rústico, la aplicación de infracciones o los plazos para el restablecimiento de la legalidad urbanística que, en opinión del Consejo, reproduce normativas anteriores que no han sido eficaces. Esta posición se trasladará a la Junta este jueves en una concentración que tendrá lugar a las 11 horas ante la Delegación del Gobierno autonómico, en la plaza de San Felipe. Posteriormente, los representantes del Movimiento Ciudadano tienen previsto reunirse con los distintos grupos políticos del Parlamento andaluz.

Cesión del colegio Luciana Centeno

El informe de gestión recoge además el avance en la negociación con el Ayuntamiento para la cesión del edificio del antiguo colegio Luciana Centeno a la asociación cultural Axerquía Norte que, según De Gracia, "se ha impulsado y tras dos años de espera está por fin en Intervención, a la espera de su aprobación por la junta de gobierno local".