Las cordobesas y andaluzas que estén embarazadas o en periodo de lactancia y que pertenezcan a los grupos prioritarios de vacunación, concretamente a los grupos, 2, 3A, 3B, 3C y al grupo 6, pueden recibir ya la vacuna frente al coronavirus, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. A las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que formen parte de estos grupos prioritarios se les administrará las vacunas Pfizer o Moderna.

Los colectivos prioritarios para la vacunación a los que se hace referencia son personal sanitario de primera línea (grupo 2); los profesionales sanitarios que no están en primera línea, de instituciones penitenciarias, no vacunados antes, entre otros criterios (grupos 3A, 3B y 3C) y profesionales esenciales (grupo 6, cuerpos y fuerzas de seguridad, docentes, entre otros).

Por otro lado, aquellas mujeres embarazadas que no pertenezcan a los grupos actuales de priorización, deben esperar a vacunarse cuando les toque por su grupo de edad. Según la información publicada por la Consejería de Salud, en general, no se ha detectado un mayor riesgo de covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Estudios realizados

En cuanto a la planificación del embarazo y la vacunación, no hay evidencia clara sobre la necesidad de retrasar el embarazo tras la vacunación. Si se está planeando un embarazo, como medida de precaución por la posible aparición de acontecimientos adversos, se puede posponer el mismo hasta 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

Esta recomendación se realiza tras analizar los datos de un estudio recientemente publicado en Estados Unidos, que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas frente al covid-19 de ARNm, sin encontrar problemas de seguridad.

El Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda que las vacunas frente al covid-19 deben ofrecerse a las embarazadas con vacunas Pfizer y Moderna, ya que son estas vacunas de las que se tienen más datos en embarazadas.