Antonio Serrano, jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, relata su experiencia desde el inicio de la pandemia.

El estado de alarma llegó hace una semana a su fin, ¿Cómo fue el comportamiento de los ciudadanos durante el mismo?

En líneas generales el comportamiento de los ciudadanos durante el estado de alarma ha sido bueno y han cumplido las normas que, a lo largo de este año y tres meses, se han dictado por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. Ha habido algunos incumplimientos, por supuesto, pero estos no son muy elevados si tenemos en cuenta que la población de Córdoba capital está integrada por más de 327.000 habitantes.

¿Cuál fue el principal problema con el que se encontraron durante ese tiempo?

Desde el punto de vista de la Policía Local, como supongo que les ha ocurrido a otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el principal problema que nos encontramos al principio del confinamiento fue que tuvimos que aprender a marchas forzadas sobre la nueva situación del estado de alarma, que no se había aplicado nunca con carácter general. Posteriormente, se produjo la complejidad en estudiar y aplicar una normativa y unas medidas de prevención que han ido cambiando cada poco tiempo en nuestra ciudad, según los criterios técnicos y sanitarios y en función de la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus.

¿Qué resultó más difícil durante esa etapa?

La verdad es que los policías estamos preparados para soportar situaciones físicas y psicológicas por las que hemos pasado y no nos ha resultado, con carácter general, muy complicada esta situación, a excepción de algún hecho muy puntual.

¿Cuál fue la infracción más mayoritaria?

Si atendemos los datos globales del primer aniversario del estado de alarma, el incumplimiento de la obligación de usar mascarilla ha sido la infracción más denunciada por parte de la Policía Local en estos meses, seguida por el botellón o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y por los incumplimientos de la limitación de movilidad por el cierre perimetral.

¿Y la que le sorprendió más?

La poca responsabilidad de algunos, por fortuna pocos, de incumplir y saltarse la normativa que estaba en vigor.

¿Se actuó de forma diferente en el segundo estado de alarma en relación al primero?

Durante el primer estado de alarma estuvimos prácticamente todos confinados y la situación era diferente, hasta que se fue produciendo la desescalada. En el segundo estado de alarma no ha habido confinamiento y las autoridades de la comunidad autónoma han ido modulando las restricciones dependiendo del nivel en el que nos encontrábamos y, la verdad, hemos tenido más trabajo y los incumplimientos han sido mayores. Entre esos incumplimientos, por ejemplo, se han producido los de la limitación de movilidad por cierre perimetral, que en los primeros meses del 2021 fue la infracción más denunciada por los agentes de la Policía Local.

¿Se han dado casos de contagio por covid entre la plantilla?

Sí se han dado casos de contagio por coronavirus entre la plantilla, pero, por fortuna, han sido muy pocos y apenas han tenido repercusión a la hora de organizar los servicios en el seno de la Policía Local.

¿Qué consejo daría a los ciudadanos de cara a la nueva etapa que ha empezado tras decaer el estado de alarma?

El consejo que daría a los ciudadanos en esta nueva etapa que acaba de empezar tras decaer el segundo estado de alarma es muy sencillo y va en la línea de los mensajes que han lanzado las autoridades sanitarias durante estos días. Es necesario que los ciudadanos sigan con el cumplimiento de la normativa que las autoridades sanitarias dicten en relación a la pandemia, ya que siguen los contagios, los ingresos hospitalarios y los enfermos atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la provincia. El virus provocado por el coronavirus todavía sigue entre nosotros y es imprescindible que actuemos con responsabilidad para evitar nuevas medidas restrictivas y tener que lamentar más fallecimientos y contagios. Depende de todos nosotros.