Todo está preparado ya para que del 15 al 17 de junio, en su fecha habitual, los estudiantes de segundo de Bachillerato y FP puedan presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad, Pevau, la antigua selectividad, que este año en Andalucía la coordina la Universidad de Jaén. Los alumnos de estos niveles educativos acabarán las clases a finales de mayo para dedicarse por completo a preparar una prueba determinante para su futuro profesional.

Tras la «extraña» Pevau del año pasado, a la salida del confinamiento y con un retraso de las pruebas, del 7 al 9 de julio, este año se mantendrán los protocolos de seguridad del covid, pero se reducen las sedes, de las 38 que hubo en el 2020 se pasa a 34, y todas se sitúan en entornos educativos, es decir, en institutos y facultades de la UCO. De las 34 sedes, que ya tienen asignadas los centros que les corresponden a cada una, siete están en la capital, dos son en el campus de Rabanales, y en las facultades de Derecho y Empresariales, Ciencias del Trabajo, Medicina y Enfermería, Ciencias de la Educación y el anexo de Turismo en el campus Menéndez Pidal. El resto se reparten en 21 municipios de la provincia.

Así lo ha confirmado a este periódico el vicerrector de Acceso y Movilidad, Alfonso Zamorano, que explicó que el año pasado, al ser en julio, tenían mucha preocupación con el calor y se buscaron más espacios para sedes para distribuir mejor a los alumnos, en la primera prueba presencial que se hacía tras el confinamiento y con protocolos muy estrictos. «El año pasado nos felicitaron, incluso he visto algún protocolo de los nuestros en otras universidades y alguna institución que nos los han pedido. La seguridad, en una prueba tan sensible, está por encima de cualquier esfuerzo de coordinación y económico», asegura Zamorano.

Así pues, las universidades andaluzas tomaron la determinación de que en esta prueba, la organización «se moviera lo menos posible con respecto al año anterior». Se mantendrá la figura del profesor vigilante, que no es corrector, pero estará pendiente de que se mantengan las distancias, medidas de seguridad, etcétera, pero además habrá un responsable covid de cada equipo directivo. Zamorano ha fijado una reunión el 7 de junio con los coordinadores de las distintas sedes.

El vicerrector explica que «los chicos van a tener varios días antes de iniciar las pruebas, en la web, como hicimos el año pasado, algo que no existía antes, y es una relación de todas las sedes, qué institutos van a cada sede y a qué aula, en cada examen y cada hora, y así evitamos que estén en la puerta y que haya aglomeraciones. Van directamente al aula, se sentarán donde les diga el coordinador y se les identificará. Esto da tranquilidad, a nosotros por supuesto, porque para mi equipo es una preocupación que no ocurra nada, y a los alumnos».

En cuanto al número de alumnos que se presenten en Córdoba a la Pevau, Zamorano señaló que el cierre de matrícula en la plataforma Séneca de la Consejería de Educación es el 7 de junio. No obstante, «nosotros estamos trabajando con números del año pasado. El año pasado tuvimos 4.500 alumnos y esperamos un número similar este año».

Respecto al examen, como en la convocatoria del 2020, se plantea un modelo en el que el alumno se enfrenta a una única prueba de cada materia con más preguntas a elegir. Hasta la crisis del Covid, los estudiantes podían elegir entre dos modelos de prueba para contestar a la seleccionada.

La primera prueba será el día 15 de junio, la de Lengua Castellana y Literatura.