El catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Manuel Pineda Priego, ha fallecido hoy a los 69 años tras una grave enfermedad contra la que luchó hasta el último momento. Nacido en Espejo (6 de enero de 1952), el profesor Pineda ha estado vinculado a la UCO durante más de cuarenta años como estudiante, docente, investigador y en diversos puestos de representación y gestión. Era académico de número de la Real Academia de Córdoba y ostentó el cargo de presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 desde 2014 hasta abril del pasado año. Hombre honesto y de fuertes convicciones, abandonó el puesto por motivos de salud y por su desacuerdo con de declarar el concurso de acreedores en pleno estado de alarma.

Manuel Pineda inició en 1972 sus estudios de Biología en el Colegio Universitario, que era el embrión de la facultad de Ciencias de la recién creada Universidad de Córdoba, perteneciendo a la primera promoción de Biología de la UCO. Ingresó como docente en la Universidad a los pocos meses de obtener la licenciatura y se doctoró en 1982 con la calificación de sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor titular de Universidad desde 1987, obtuvo la cátedra de Universidad en el área de Fisiología Vegetal en 2005.

El profesor Pineda fue director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) desde 1997 a 2006, director general y director delegado de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba desde 2006 a 2011. Además de su brillante carrera profesional, en el ámbito empresarial, ocupó la presidencia de Rabanales 21, fue consejero delegado de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba desde 2014 a 2020, fundador en 2006 de Innovaóleo, S.L., empresa de base tecnológica cuyo objeto social era la investigación sobre aceite de oliva y otros aceites comestibles; cofundador en 2013 de la EBT reconocida por la UCO Innopaisaje, SL; fue presidente del consejo rector de la Cooperativa Olivarera San Isidro (1998-2004); y vicepresidente de los consejos rectores de Cordoliva (2000-2003) y Oleícola el Tejar (2007-2017). Sensible con el sufrimiento de los demás, también fue fundador de la Fundación Antonia León-San Isidro, de Espejo, dedicada a ayudar a las personas con discapacidad.

Autor de numerosos artículos y publicaciones en revistas de las áreas de Bioquímica, Biotecnología y Fisiología de las Plantas, de alto índice de impacto, Manuel Pineda es autor de dos patentes sobre ADNc que codifica enzimas de las síntesis de tocoferoles (Vitamina E) y director de un importante número de tesis doctorales y proyectos de investigación. Como miembro numerario de la Real Academia de Córdoba desde 2015, las contribuciones de Manuel Pineda a esta institución se han centrado sobre alimentación saludable y avances en diversos campos de la Biotecnología. La comunidad universitaria ha expresado su más profundo pesar a sus familiares y amigos por la pérdida del que sin duda fue uno de los referentes de la UCO.

La capilla ardiente estará en el tanatorio de las Quemadas. El responso tendrá lugar este miércoles a las 19,00 horas en el mismo tanatorio. Descanse en paz.