Rabanales 21 se concibió como un gran parque científico y tecnológico con capacidad suficiente para el presente en el que nació y el futuro que vendría. Sin embargo, la anterior crisis económica le tocó de lleno y no creció al ritmo que se esperaba, por lo que aún queda terreno disponible, un 60%. Además, no todo el suelo vendido está edificado.

Uno de los proyectos que siguen en stand by a la espera de tiempos mejores es el centro comercial Rabanales Plaza, que Retesa iba a levantar en los 46.000 metros cuadrados que adquirió en el 2018 tras una larga y compleja innovación del PGOU.

Durante el anterior mandato se gestó también la implantación de Krasfarma, una empresa que iba a invertir 26 millones en el parque, hecho que no ha ocurrido. En cambio, el Grupo Puma adquirió antes de la llegada de la pandemia una parcela de 1.249 metros cuadrados para un edificio dedicado a la investigación y desarrollo del sector de la construcción. En septiembre del año pasado, otra empresa, Piensos y Mascotas compró un solar de 6.600 metros cuadrados para levantar en Rabanales 21 su centro logístico.

Terrenos en Rabanales 21 tiene Estampaciones Casado (6.566 metros cuadrados) y World Trade Center (2.758), pero ambos pendientes de edificar. Según fuentes del parque, la empresa Cortec Industrial Solutions, que cuenta con 3.861 metros cuadrados, prevé empezar a construir este mismo año. Un año después es la fecha en la que Piensos y Mascotas espera contar con sus nuevas instalaciones. Grupo Puma también tiene en mente llevar a cabo su proyecto. Otra iniciativa que dará vida al parque es la incubadora de biotecnología que promueve el Ayuntamiento, Biotech, que está en fase de proyecto, pero que quiere impulsar en este mandato.

Cerca de una decena de nuevos negocios se han instalado 

Cerca de una decena de empresas se instalaron en el 2020 en Rabanales 21. Una de las últimas incorporaciones ha sido el Aula del Motor de la Escuela Politécnica Superior de la UCO. Startia, dedicada a las comunicaciones, ciberseguridad y al internet de las cosas; Applus, del sector de la inspección, los ensayos y la certificación; Moma Energy, especializada en la venta de energías renovables; Limitronic, fabricante de impresoras de alta resolución; Smart Fenix, centrada en el desarrollo de soluciones para smart cities y smart agro; y EIman Temporing, del sector de recursos humanos, son nuevas incorporaciones. A ellas se suma Seabery, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológico-educativas aplicando realidad aumentada; e Integra Cee, que es un centro especial de empleo. Una de las complicaciones fue el concurso de acreedores, en el que la sociedad acabó por sus deudas y del que espera salir. Los administradores concursales aconsejaron a final del año pasado la continuidad de Rabanales 21.