El concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, avanzó este lunes que el Ayuntamiento reforzará la seguridad en Córdoba cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Al igual que hizo hace unos días el alcalde, el también portavoz del PP volvió a pedir al Gobierno central un marco normativo para las administraciones locales una vez que decaiga el estado de alarma y anunció que la Policía Local reforzará el control «con gran esfuerzo» por parte de la plantilla para garantizar la seguridad. Torrico denunció que una vez que eso ocurra los ayuntamientos como el de Córdoba solo podrán controlar las medidas sanitarias que siguen vigentes, como el uso de mascarillas o la distancia social. «Pero cuando acabe la restricción horaria entendemos que no hay amparo legal para forzar nada», reconoció. «Lo que es increíble es que a 3 de mayo, a menos de una semana, no sepamos qué alternativas va a haber», lamentó.

Respecto a este fin de semana, el primero en el que se ha permitido la movilidad interprovincial, no se han producido incidencias destacables pese al incremento de las visitas a la capital cordobesa. En este sentido, añadió que solo se han registrado las incidencias habituales, que no ha habido incremento de botellones y que la actividad de la hostelería se ha desarrollado con total normalidad. De hecho, este fin de semana solo ha habido que lamentar el trágico accidente de moto que ha acabado con la vida de un joven de 27 años en la avenida del Calasancio. 

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, celebró el ambiente de este fin de semana en Córdoba, donde la ocupación hotelera subió el sábado al 40%, e invitó a todos a participar de la fiesta de los patios. La también responsable de Turismo en la capital entiende que la apertura de la movilidad interprovincial es «positiva, ilusionante y esperanzadora» para las perspectivas turísticas de la capital cordobesa. Albás apeló a la responsabilidad de todos y a seguir respetando las medidas sanitarias como la distancia de seguridad o los aforos en patios y vaticinó que el actual certamen de patios será un éxito. En este sentido, Isabel Albás informó de que la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, ha puesto en marcha un plan de limpieza especial con un equipo de 30 personas para velar por la limpieza de la zona de patios.