El número de parados ha caído en Córdoba un 20% en un año, registrándose 18.700 desempleados menos, según se desprende de los datos referentes al primer trimestre del 2021 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, la tasa de desempleo se sitúa en Córdoba en un 20,07%, siendo la más baja en doce años.

Los primeros meses del 2021 son los más positivos, en conjunto, desde el 2020. En el primer trimestre del año anterior, cuando comenzó la pandemia, la tasa de paro se situaba en el 24,89%. Aunque ha ido descendiendo progresivamente, la evolución entre el cuarto trimestre del 2020 y el primero del 2021 ha dado como resultado el cambio más pronunciado, pasando del 23,75% al 20,07%. Así, el 2020 finalizó con 89.900 desempleados, 15.300 más que en la actualidad.

El empleo, sin embargo, experimentó un progreso diferente. En el segundo trimestre se registró la cifra más baja del año (40,75%). Mejoró en el tercero, pero no fue hasta los meses finales del 2020 cuando se superaron las cifras marcadas en el primer trimestre (43,09). Desde entonces, ha pasado del 44,16% al 45,54% actual.

Evolución durante la crisis

El primer trimestre del año pasado arrojaba unas cifras de 93.300 personas que engrosaban las listas del paro. Sin embargo, la primavera dio un respiro y, en los tres meses posteriores, estas bajaron hasta las 85.400 para después volver a incrementarse progresivamente hasta los 89.900 desempleados del cuarto trimestre.

Ahora, con 74.600 parados, Córdoba consigue cifras históricas. La última vez que se registró un dato inferior fue en el tercer trimestre del 2008, lo que hace que, en los primeros meses del 2021, la provincia alcance los números más bajos de los últimos 12 años.

Datos de la EPA. RAMÓN AZAÑÓN

Crecen todos los sectores

Todos los sectores han dejado números más positivos que hace un año en la generación de empleo. El sector servicios, que ocupa a la mayor cantidad de población en la provincia, mantiene el número más alto de parados, el 25,5%. Eso supone 19.000 personas. Sin embargo, son 3.400 menos que a principios del 2020 y 4.900 menos que en el cuarto trimestre del 2020.

En la agricultura, 10.100 cordobeses se encuentran sin empleo, 8.100 menos que hace un año. La industria deja 2.000 parados en el primer trimestre, casi la mitad que el año anterior (4.100). Y la construcción, con 2.700 desempleados, experimenta un descenso en 1.400, atendiendo a los primeros meses del 2020. Por otra parte, 40.600 personas buscan un primer empleo o llevan más de un año sin trabajar. Para Francisca Haro, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT, que los sectores agrícola y servicios hayan "tirado del empleo en los tres primeros meses del año hace temer por un empeoramiento de los datos en el siguiente trimestre”.

Sobre la media nacional

La tasa de paro en la provincia de Córdoba se encuentra por encima de la media nacional (15,98%). Sin embargo, el mapa español dibuja un desempleo más pronunciado en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla que en el resto del país. Con la excepción de Almería, estas regiones se sitúan entre los porcentajes más altos del desempleo, entre un 20% y un 28,52%. De toda España, Córdoba ocupa el puesto 13 de las provincias con más paro.

Pero, a nivel andaluz, Córdoba se convierte en la segunda con mejores resultados, por encima de la media (21,83%). Solo la provincia almeriense tiene una tasa inferior (17,14%). La más afectada es Cádiz, con un 27.05%, seguida por Sevilla (23,81%), Granada (23,32%), Málaga (22,42%), Huelva (20,70%) y Jaén (20,14%).

Buenas sensaciones y "cautela"

Entre la "grata sorpresa" de Francisca Haro, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba, y la cautela que pide Ana Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO Córdoba, se hallan unas cifras de paro que, para Haro, son “positivas", pero "muy mejorables". “Efectivamente, la tasa de paro ha bajado del 23,75% al 20,07% y la de empleo ha subido del 44,16 al 45,54%, pero también ha bajado la tasa de actividad casi un punto –del 57,98% al 56,98%-", explica la secretaria de Empleo en CCOO.

Además, según apunta Acaiña, estos datos pueden verse afectados por el importante número de personas que, actualmente, se encuentran en un ERTE. La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, añade que "nuestro mercado laboral sigue adoleciendo de importantes déficits". Y con eso se refiere a la "elevada temporalidad" o a las "mayores dificultades de las mujeres para encontrar un empleo". Un hecho, este último, demostrado por la situación del desempleo femenino, según Navajas, que sitúa a Córdoba como la octava provincia "más elevada" en España.

A pesar de ello, considera “muy buena noticia que cada vez haya menos personas desempleadas en nuestra provincia y que nuestra tasa de paro haya salido del furgón de cola tanto a nivel andaluz como nacional”. Entre la alegría compartida, Haro apunta al futuro y muestra su deseo "de que esta tendencia se mantenga en los próximos meses". Para ello, desde los sindicatos subrayan varios factores determinantes.

El futuro del empleo

Para CCOO, resulta fundamental “seguir implementando medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, especialmente, a la hostelería y demás sectores relacionados con el turismo”. Estas, además, según el sindicato, deben ir acompañadas de la "necesaria" derogación de la reforma laboral y de una subida del SMI para animar el consumo interno y el mantenimiento de la economía local.

UGT Córdoba, por su parte, defiende un cambio de "modelo productivo", porque "aún queda mucho por hacer en nuestra provincia". Aun así, “la concesión de la Base Logística Militar, la confirmación del paso por la provincia de los corredores ferroviarios, el ritmo de vacunación y estos datos de la EPA nos permiten mirar al futuro con un poco más de optimismo del que teníamos hace sólo unos meses”, concluye la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba.

Como señala Acaiña, “la prolongación de los ERTE está teniendo un efecto positivo sobre el empleo, especialmente, el del sector servicios, en el que la ocupación se ha incrementado durante el primer trimestre a pesar de las restricciones horarias y de movilidad". Esto también "demuestra que las políticas de incentivos son más eficaces que las políticas de recortes que se llevaron a cabo en la crisis del 2008”, remarca la secretaria de Empleo en CCOO. 

Y desde CSIF remarcan la relevancia “con el avance de la vacunación y la aminoración de las medidas restrictivas de movilidad y horarios" para conseguir "un mayor nivel de actividad económica" que conlleve "una reducción del desempleo en nuestra provincia".