- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Pues creo que una importancia muy elevada, ya no solo por las personas que trabajan en el sector directamente, sino también por las que abastecen u ofrecen sus servicios a la hostelería indirectamente, las cuales son muchas. Además, desde mi punto de vista afecta al comercio en general, puesto que si no hay bares, restaurantes, celebraciones u ocio nocturno, tampoco hay necesidad de comprar ropa para cenar el fin de semana o unos tacones para salir a bailar un rato con los amigos, por poner algunos ejemplos. Es un sector a tener muy en cuenta y al que creo que se debería de mimar más y ayudar más.

- Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Las medidas que las administraciones pueden tomar y lo tienen en las manos es dejarnos ampliar las terrazas. En mi caso tengo una plantilla de la que dependen muchas familias y tengo que utilizar el ERTE cuando hay espacio fuera para ampliar y poner más mesas. Esa es una medida física que está ahí. También seria interesante que se pudiera identificar a los bares que reúnen todos los requisitos sanitarios. Lo que no puede ser es que tú cumplas todas las normas y te traten igual que el que no las cumple. Otra medida importante y fundamental en estos momentos es que durante un tiempo nos den una bonificación en los seguros sociales, que a la hora de contratar a un empleado ayuden con los gastos de la Seguridad Social.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Una de las acciones más importantes sería que la gente confíe en que somos sitios seguros. Transmitir la confianza de que somos sitios donde comer y disfrutar con los amigos. Ahí tenemos que incidir todos, incluidas las administraciones que nos han culpado. También, hacer acciones para afianzar este sector y aprovechar esta coyuntura para que los trabajadores se sientan más reconocidos, porque el equipo es el que hace que tú funciones.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En recordarle a la gente lo que significa este sector y apostar por él, porque ahora es uno de los sectores que más empleo genera. Y llevar a a cabo una promoción al exterior para que regrese el turismo.