Solo diez centros educativos de los 88 existentes en la capital cordobesa han tenido exceso de solicitudes por encima de las plazas ofertadas en el segundo ciclo de educación Infantil y la mayoría, 8, son concertados. Así lo ha confirmado este miércoles la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que ha señalado que es "lo que las familias han decidido" pero que son datos que "no se pueden extrapolar en porcentaje" a que la demanda de la concertada haya sido más alta en toda la provincia.

Los centros con mayor demanda en la capital han sido, como lo viene siendo desde hace años, La Salle, Virgen del Carmen, Bética-Mudarra, Almanzor, La Aduana, Salvador Vinuesa, Córdoba, Cervantes, Trinidad y colegio Séneca.

La delegada ha explicado que el procedimiento en la concertada no es el mismo que en la pública. "En la enseñanza pública la propuesta se hace atendiendo a una planificación, a un planteamiento de cómo pueden ir las solicitudes y en función de estas se han los reajustes", ha explicado. Sin embargo, "las unidades en la concertada ya están concertadas previamente y dependerá si tienen matrículas suficientes para que permanezcan en siguientes conciertos".

En cuanto al colegio Turruñuelos, flamante colegio público recién inaugurado que tampoco ha llenado sus plazas ofertadas, la delegada entiende que también "refleja la baja natalidad existente" y que, este año, con la pandemia "muchas familias no han matriculado a los niños en una enseñanza no obligatoria".

De hecho, una vez contabilizadas las solicitudes de plazas para segundo ciclo de Educación Infantil, para el curso 2021-2022 hay un 33,81% de vacantes sin cubrir, es decir, 3.001 de las 8.875 plazas, 330 menos que en el curso 2020-2021.

Troncoso ha asegurado además que Córdoba tiene ahora mismo una ratio inferior a la media andaluza. Desde Educación han aseverado que en Infantil, en la provincia, la media es de 18,7 alumnos por aula, cuando en Andalucía es de 20,85; en Primaria de 19,9 frente a un 21,9 y en Secundaria de 25,6 y en Bachillerato de 28,7 (uno menos en cada ciclo que en la media andaluza).