La Asociación de Vecinos La Medina y San Lorenzo Existe han denunciado este miércoles la situación de "abandono" que existe en el casco histórico de Córdoba ante el deterioro de numerosas viviendas de estos barrios. "Hay muchas casas en situación de ruina y con peligro de derrumbamiento inminente por su situación de abandono por parte de los propietarios en el casco histórico de Córdoba", ha denunciado la presidenta de la asociación de vecinos La Medina, Lourdes Martínez. Para esta representante vecinal, "el casco histórico de Córdoba se cae. Está en ruina absoluta y va a ser una muerte por derrumbamiento".

Estas afirmaciones las ha hecho junto a la vivienda de la calle Portería de Santa Clara 4, junto a la plaza de Abades, un inmueble del que este pasado lunes se cayó un "buen trozo" del adorno de piedra de la fachada a la calle. Es un su opinión, un ejemplo más de la situación de abandono y deterioro que padece el casco histórico de Córdoba.

Ambas asociaciones de vecinos, integradas en la plataforma vecinal Nodo Corduba, han pedido al Ayuntamiento que ejerza su responsabilidad legal y que obliguen a los propietarios de los inmuebles "a tener en buen estado sus viviendas" y si no se recurra a "una venta forzosa", según establece la ley 7/ 2002 de diciembre, ha explicado el presidente de la asociación de vecinos San Lorenzo Existe, Manuel Ortega.

Según ambos presidentes, más de 90 viviendas se encuentran en La Medina "abandonadas y en riesgo de que se caigan", mientras que en la zona de La Axerquía ese número se eleva a más de 130. También han cifrado en cerca de 20, las viviendas con riesgo de derrumbe en la zona de plaza de Abades. "No solo es el riesgo de que se caigan estas viviendas, muchas de ellas carecen de propietario al haber fallecido, sino el daño que están causando a las colindantes. El Ayuntamiento debe hacerse cargo de las mismas", ha sostenido Lourdes Martínez.

Por su parte, Manuel Ortega ha asegurado que "el Ayuntamiento debe de cumplir su deber legal de preservar y mantener la singularidad de edificios y de zonas BIC (Bien de Interés Cultural) en Córdoba". Han pedido una reunión de la Junta municipal de Distrito Centro para buscar posibles soluciones.

Otro aspecto, que según estos representantes vecinales también es competencia del Ayuntamiento, es el estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba en su tramo urbano. "Hay una sentencia del Tribunal Supremo que establece que la competencia del río en su tramo urbano es del Ayuntamiento de Córdoba. Precisamente, en este tramo se encuentra en un grave estado de deterioro y abandono", ha explicado Manuel Ortega.