- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Se trata de un sector fundamental para la economía global porque mueve mucho dinero. Además, moviliza toda la cadena de la alimentación, es decir, carnicerías, pescaderías, bebidas... Si no se consume en los bares, toda esta cadena se frena.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Sobre todo, las administraciones deben ayudarnos a reducir gastos vía impuestos y también en la reducción o eliminación del coste de la Seguridad Social de los trabajadores en erte. Hay que tener en cuenta que estamos trabajando menos horas y por eso ahora vamos a solicitar ayudas para las empresas, como la nuestra, menor a 20 empleados. En concreto, la plantilla nuestra consta de 14 trabajadores, 2 de ellos en erte, y tres autónomos. Y por ejemplo en Semana Santa, nosotros hemos vendido un 60% de menos con respecto a la de 2019. Hemos notado mucho las cenas, en nuestro caso no las hemos dado porque con el toque de queda a las 23 horas es muy difícil. En ese sentido, nos conformaríamos con que lo prolongasen hasta las 12 horas. Sobre todo, hay que tener en cuenta que en los restaurantes somos muy cuidadosos con las medidas de seguridad e higiene, nosotros no somos foco de contagios por el covid.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Nosotros lo que hemos hecho durante este tiempo son dos cosas, de un lado, potenciar nuestra presencia a través de las redes sociales. Y por otro, comunicando a nuestro clientes vía whattssap las propuestas del día, como mariscos, pescados o carnes frescas. Esta información la facilitamos especialmente durante los fines de semana. Si bien es cierto que los días laborales se nos están dando muy bien.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Pues creo que entre el Ayuntamiento, la Asociación de Comercio y Asojem conjuntamente podrían idear algún evento, compatible con las medidas contra la covid, que nos dé un atractivo, algún respiro a toda esta situación, en definitiva que nos promocionen y den vidilla.