Las exhumaciones que están previstas en los cementerios de la Salud y San Rafael de Córdoba tendrán un coste aproximado de 1,4 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, garantiza que el Estado aportará fondos -de manera proporcional al resto de administraciones- para estos trabajos de memoria democrática en la capital cordobesa, en los que se espera encontrar los restos de más de 4.000 represaliados.

El pasado 11 de diciembre se firmó en el Rectorado de la Universidad de Córdoba un protocolo de colaboración entre el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, con el objeto de comprometerse a colaborar conjuntamente para la realización de los trabajos de exhumación, levantamiento, estudio antropológico, custodia de restos óseos, extracción de muestras biológicas e identificación genética, de las personas halladas en las fosas de ambos cementerios.

Tras unos estudios previos realizados en 2019 por la Dirección General de Memoria Histórica, entonces adscrita al Ministerio de Justicia, la Junta de Andalucía encargó unos nuevos informes de mayor precisión, cuyos resultados se han comunicado este mismo mes de abril. «Estamos pendientes de la convocatoria de la comisión de seguimiento de las exhumaciones para acordar las siguientes tareas, presupuesto y forma jurídica concreta de esa colaboración», afirma Carmen Calvo. «En los dos cementerios de Córdoba, San Rafael y Nuestra Señora de la Salud, hay más de 4.000 personas, más de 4.000 posibilidades de encontrar restos humanos de personas fusiladas. Este proceso tiene un protocolo y hay un montante de 1,4 millones de euros, que es lo que va a poder costar, y nosotros vamos a hacer ya con este protocolo lo mismo que con el yacimiento de Pico Reja de Sevilla», añade Calvo.

Pico Reja

En la fosa común del cementerio de San Fernando, en Sevilla, el Gobierno central ha invertido en torno a 260.000 euros, una cantidad muy similar a la que han puesto la Diputación y la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento hispalense ha aportado unos 520.000 euros. El coste de la exhumación de dicha fosa común, en la que se cree que pueden aparecer 1.100 cuerpos, estaba previsto en torno a 1,2 millones. «En Córdoba, con el protocolo que yo firmé, pondremos una cantidad proporcional a los 1,4 millones», asegura Carmen Calvo.

«El año que viene volverá a salir otra convocatoria de subvenciones y yo calculo que en esta legislatura vamos a abarcar toda la provincia de Córdoba. Hay ahora mismo 114 municipios porque hemos distribuido un millón a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para exhumaciones», añade la vicepresidenta. En la actualidad, se está a la espera de que la comisión para las exhumaciones en Córdoba formada a raíz del convenio se reúna en breve, una vez que todas las administraciones ya han designado a sus representantes.

El Gobierno dispuso en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 11,35 millones de euros para la secretaría de Estado de Memoria Democrática. De esta cantidad, el 60%, 6,78 millones de euros, se destinará a exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, según explicó hace unos meses el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El plan apuesta por priorizar en primer lugar los enterramientos que estén en peligro de desaparición y las fosas más grandes, como la localizada precisamente en los cementerios de Córdoba, en la que se estima que puedan yacer entre 4.000 y 5.000 cadáveres, en su inmensa mayoría fusilados.