El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara han convocado tres concentraciones de representantes vecinales para protestar por la situación de las viviendas de la periferia de la ciudad de Córdoba. La primera de estas concentraciones tendrá lugar el 6 de mayo frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU); la segunda, unos veinte días después, en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta; y la tercera, pasados otros quince días, delante del Ayuntamiento.

Las protestas son por la falta de servicios básicos de las parcelaciones, la paralización de los procesos de regularización de las mismas y para que una oficina del territorio, dependiente de la GMU, atienda las actuaciones que no se están llevando a cabo, ha explicado este martes el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.

Otro aspecto que también se ha abordado en el pleno del CMC de este martes fue la realización de movilizaciones a mediados de mayo para acabar con la situación de «desmantelamiento de los centros cívicos», ya que la falta de personal «está obligando a que se caigan servicios como el de las bibliotecas o el de los centros sociales», ha informado De Gracia. 

En su opinión, la falta de personal de los centros cívicos con solo cinco o siete personas "está dejando la participación bajo mínimos y se están cayendo servicios como la atención ciudadana. Es un problema bastante grave e importante".

También se ha tratado en el pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano la falta de accesibilidad en los distritos de Córdoba y se le ha planteado al concejal municipal de Accesibilidad, Bernardo Rojano, quien ha estado de acuerdo con empezar a concretar medidas en los distintos distritos para solucionar esta carencia.

Se aprueba la defensa de los caminos públicos de Córdoba

El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano ha aprobado este martes la defensa de los caminos públicos de Córdoba, una propuesta de la plataforma A Desalambrar. Precisamente ahora -ha afirmado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia- que se ha convertido en masivo el uso de los caminos públicos es necesario "el control de los mismos y que alguno de ellos se habiliten para emergencias".

Igualmente, se ha aprobado que algunas de estas vías puedan convertirse en accesibles para las personas con movilidad reducida.

Por último, con la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, han tratado el tema de que "la ciudad se abra a la actividad cultural" con el mantenimiento de los programas Cultura en Red, que se consolide la red de bibliotecas y también "nos felicitamos de que el Festival de la Guitarra se vaya a celebrar", ha concluido Juan Andrés de Gracia.