La colaboración entre el Plan de Empleo de Cruz Roja y diversos supermercados de la ciudad ha acercado en los últimos meses al empleo a cerca de un centenar de cordobeses. En concreto, en este primer cuatrimestre del año, el plan ha realizado ya (o tiene en marcha) siete cursos para personal de supermercado, que se han traducido por el momento en 14 inserciones laborales y se prevén más en los próximos meses.  

“Las formaciones puestas en marcha están dando respuesta al sector de la industria de alimentación y comercio, que en este momento está ofreciendo oportunidades de empleo en nuestra provincia. Cruz Roja, de la mano de las empresas, dibuja itinerarios formativos con prácticas no laborales, potenciando el talento de las personas, que aportan a su vez un valor añadido a las firmas que colaboran”, destaca Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja en Córdoba.

Todo este trabajo conjunto entre la iniciativa privada y Cruz Roja se enmarca dentro de distintos proyectos del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) -financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba-, así como del programa ‘Incorpora’, impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa.

Y desde el Plan de Empleo de la institución humanitaria esperan que estas colaboraciones sigan aumentando, pese a la dura crisis provocada por la pandemia, en los meses venideros. No en vano, la mejora de la empleabilidad es una de las líneas principales de actuación del Plan ‘Cruz Roja Responde’ ante el covid-19.

Así, desde marzo del año pasado, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha seguido apoyando a sus participantes a través de seguimientos individuales y charlas y formaciones on line, al tiempo que ha mantenido el contacto con las empresas para conocer sus necesidades a corto y medio plazo.  

Además, desde el servicio de inserción laboral de la entidad se realizaron otras iniciativas, como video-mesas de diálogo con empresas para asesorar a las personas afectadas por cuestiones laborales derivadas de la situación del coronavirus, así como video-consejos para las personas en confinamiento sobre cómo superar una entrevista de trabajo o poner en valor las propias capacidades. También se ofrecieron acciones de asesoramiento gratuito por parte de expertos acerca de cómo acceder a ofertas de empleo en este contexto o recomendaciones a la hora de poner en marcha un negocio para emprendedores.