- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- La economía depende en gran medida del turismo, y este suele ir de la mano de una buena y variada oferta hostelera y gastronómica. Además, también es uno de los principales generadores de empleo, ya que se crean gran cantidad de puestos de trabajo a lo largo del año, viéndose aumentada esta oferta en las épocas de mayor afluencia de turismo. Esta situación turística y de oferta de servicios se ha visto gravemente afectada, por lo que ha repercutido muy notablemente en la economía y el empleo, en gran parte juvenil, ya que la hostelería suele ser uno de los trabajos en los que muchos jóvenes comienzan su andadura laboral.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Las medidas que se deben abordar desde las administraciones pueden ser muchas y muy variadas, ya que nos hemos visto afectados en nuestros negocios en su totalidad al tener unos ingresos mínimos o nulos. Pero considero que las medidas que más necesarias son y que más ayudarían al sector son las ayudas directas en sus diferentes necesidades, ya sea para poder mantener puestos de trabajo que se han perdido, para poder continuar manteniendo los autónomos, en relación con el alquiler de los locales o de las hipotecas, en resumen, ayudas para los gastos fijos de nuestros bares y restaurantes.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Tenemos un gran reto por delante, porque aunque volvamos a la normalidad, no será la de antes. Debemos de estar adaptados a estas nuevas necesidades que nos han surgido y tener una buena oferta turística que aumente los visitantes a nuestros pueblos y ciudades. Además debemos ofrecer un servicio totalmente adaptado tanto tecnológicamente como en estructura a la nueva realidad.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Debería incidir en la realidad de nuestros bares y restaurantes, que no es otra que la de la tranquilidad de disfrutar de lugares seguros y que cumplen las medidas higiénicas sanitarias que se han marcado desde el primer momento. Todo esto sumado a una buena oferta turística que se verá reforzada con la oferta gastronómica.